El estado de Puebla se encuentra inmersa en la pugna entre dos grupos criminales. La noche del domingo y la mañana de ayer se hallaron ocho cuerpos con un par de mensajes de advertencia.
Los primeros cuatro cadáveres se encontraron en la colonia Clavijero, al oriente de la Angelópolis a la altura del Periférico, alrededor de las 9 horas. Los hombres estaban semidesnudos y uno de ellos tenía una cartulina firmada presuntamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras el levantamiento de los cuerpos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desaparecidos.
Según reportes de seguridad pública, el CJNG opera en la entidad desde 2017 y ha intentado controlar el robo de combustible, de gas LP en la capital del estado y otros delitos de alto impacto, como el secuestro y la extorsión.
Además, en Clavijero es la segunda vez que se registran casos relacionados con el narcotráfico, pues hace un año se llevó a cabo un operativo, ya que se presumía que ahí se resguardaba un líder del narcomenudeo apodado El Negro.
Horas antes del primer hallazgo en Clavijero, en la junta auxiliar de La Resurrección –al norte de la capital– fueron hallados tres cuerpos, el de una mujer y dos hombres, y con ellos un mensaje más donde decían que los asesinatos eran por haberse “metido con ellos”, firmado por Los sinaloenses, quienes son identificados como narcomenudistas que operan en el Mercado Unión –cerca del Mercado Hidalgo–, sin embargo no se tienen más datos sobre ellos.
Según reportes, el hallazgo se dio en un terreno a las 21:30 horas. Los cadáveres se encontraban envueltos en bolsas de plástico negro y también fueron clasificados como no identificados. Al cierre de esta edición, la FGE no había dado más detalles de los asesinatos.
El último cuerpo corresponde a un varón de aproximadamente 25 años, quien fue localizado en el municipio de Huixcolotla.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco declaró que tampoco su gobierno tiene conocimiento de las líneas de investigación sobre las ocho ejecuciones, sin embargo, dijo que en cuanto tenga información la dará a conocer.
“Nos tocó ser primeros respondientes y ahorita está en la cancha de la Fiscalía. Estamos a la espera de que nos den más datos para que podamos compartirlo y saber la forma en la que estaremos trabajando”, dijo.
Esta no es la primera ocasión que se registran multihomicidios en la capital poblana, un hecho similar se suscitó en noviembre de 2018, cuando seis personas fueron asesinadas, tres de ellas en el Mercado Unión.
A este incidente se sumó un homicidio más de un sujeto encontrado en la laguna de Chapulco, al sur de la ciudad de Puebla.
dpc