El plan para frenar la migración que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es agresivo e inteligente, consideró Nayib Armando Bukele Ortez, presidente electo de El Salvador, en entrevista con medios de comunicación realizada tras el encuentro privado que sostuvieron en Palacio Nacional.
“Estamos hablando sólo de la primera etapa de generar 200 mil empleos en México y eso pues son 200 mil familias más lo que genera, porque las personas que ganan dinero, pues compran en la tienda, compran comida, compran en la ferretería, es decir, se hace un encadenamiento productivo y yo siento que hay que apoyar el proyecto”.
En ese sentido, coincidió en que el problema de la migración no sólo se tiene que visibilizar sino atender desde las causas.
“El problema de origen no está en la frontera, el problema de origen está en nuestras comunidades, porque si nuestra gente va a salir, siempre se va a generar un problema en algún lugar, hay un cuello de botella, ya sea en la frontera de México, ya sea en algún centro de reclusión de Estados Unidos, ya sea en el trayecto”.
El futuro presidente refirió que se tiene que trabajar en garantizar derechos en las rutas de los migrantes, pues de su país diariamente salen 500 personas rumbo de El Salvador para llegar a Estados Unidos.
Para ello, en su etapa de transición está trabajando con diferentes organizaciones de la sociedad civil a fin de tener un esquema de trabajo una vez que asuma el cargo.
Al salvadoreño se le cuestionó si tenía conocimiento si personas originarias de su país se encontraban entre los 22 migrantes presuntamente desaparecidos en Tamaulipas, México, a lo que respondió que “se sabe de cinco o seis”, sin precisar alguna fuente.
A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República informó que durante el encuentro, el mandatario mexicano felicitó a su homólogo por su triunfo, y además del plan migratorio hablaron de mejorar el desarrollo económico y la promoción del comercio.
Desde el 1 de diciembre, López Obrador firmó un acuerdo con El Salvador, Honduras y Guatemala para atender el fenómeno migratorio, a través del Plan Integral para Centroamérica también se ha logrado que Estados Unidos haya asumido el compromiso de invertir en la región.
fahl