RIP

Las Zonas Económicas Especiales del Gobierno pasado no sobrevivirán. ¿Será?

Respuesta positiva

Durante el Informe de 100 Días de AMLO, al referirse al Tren Maya, el presidente López Obrador señaló de manera muy puntual que el proyecto beneficiaría muy particularmente a la ciudad de Chetumal. No hay que olvidar que el gobernador Carlos Joaquín le solicitó al primer mandatario, en su visita a Chetumal, que la estación de Bacalar se moviera unos kilómetros para no aislar a la capital del estado de los beneficios de tan importante proyecto. El señalamiento de López Obrador en su informe puede interpretarse como una respuesta a la petición del gobernante. ¿Será?

Sopa de su propio chocolate

Nos cuentan que el atribulado, y hoy fraccionado por Morena, Congreso de la Ciudad de México votará este martes un dictamen para implementar un “Código de Responsabilidad Parlamentaria” o, propiamente dicho, una cartilla de buen comportamiento para los legisladores. De aprobarse el documento, propuesto por el panista Jorge Triana Tena, se establecerían automáticamente sanciones para los diputados que incumplan con sus deberes, así como mecanismos con el objetivo de que los ciudadanos señalen si algún legislador hace mal uso de sus facultades. Con el mencionado reglamento, por cierto, la capital se convertirá en la única de las 32 entidades federativas cuyo parlamento tendrá un código de ética con penalizaciones para los funcionarios y, para colmo de quienes se dicen paladines de la ética, impulsado por un personaje de la oposición.

El papel de Epigmenio

Nos cuentan que el papel de Epigmenio Ibarra y su productora Argos en el programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro va más allá de ser sólo uno de los participantes privados que ofrecería empleo a los llamados becarios de AMLO. Aseguran que a Ibarra se le ha dado la tarea de convertir su programa de capacitación en una especie de adoctrinamiento para las nuevas generaciones sobre los valores de la 4T; esto para que, ya en el campo laboral o incluso fuera del mismo, actúen en todo momento alineados con la causa. El caso adquiere niveles preocupantes si se toma en cuenta que estos mismos jóvenes tendrán también prioridad para enrolarse en una casi militarizada Guardia Nacional. ¿Será?

Alcocer, al banquillo

Los diputados están listos para la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. El funcionario tendrá que aclarar la situación que impera en la Cofepris, de caos administrativo. No obstante, el titular de dicha comisión, José Alonso Novelo Baeza, no da golpe de timón y se deja “asesorar” por Carmen Giral Barnés, química egresada de la UNAM, quien tenía una consultoría de asuntos regulatorios y que recomendó a Alejandro Nieto Rodríguez al frente de la Comisión de Autorización Sanitaria y a Felipe de la Sancha como el responsable de la nueva Comisión en la Cofepris que agrupará farmacovigilancia y farmacopea. Ambos son buenos académicos, pero tienen nulo conocimiento técnico. Por cierto, Carmen Giral es cercana al fantasma que persigue a José Novelo, el ex titular de la Comisión de Autorización Sanitaria, Juan Carlos Gallaga Solórzano. ¿Será?

 

LEG