LONDRES.- Reino Unido, Malasia y Singapur se unieron hoy a la serie de países que han ordenado dejar en tierra o suspender operaciones del modelo 737 Max 8 de la estadounidense Boeing, luego de los mortales accidentes registrados en Indonesia y Etiopía en un lapso de menos de seis meses con este tipo de aparatos.
Las medidas se dan mientras se esperan resultados de la decisión del fabricante de aviones Boeing, de actualizar el software operativo de toda la flota de ese modelo.
En Singapur la determinación alcanza a SilkAir, brazo regional de Singapore Arlines, que opera seis de esos modelos.
En Malasia se trató de la suspensión para que esa nave vuele en el espacio aéreo del país, cuyas empresas aéreas carecen de este tipo de aviones, aunque Malaysian Airlines tiene órdenes de compra que desde la víspera se encuentran en revisión.
La medida coincidió con la orden del primer ministro malasio Mahathir Mohamad de estudiar si se vende, refinancia o desaparece Malaysian Airlines, sumida en problemas tras el accidente aéreo de 2014 de su vuelo MH370 que desapareció en ruta a Beijing, y el derribo el mismo año de otra de sus naves al cruzar Ucrania.
Reino Unido tomó la misma acción de prohibir el tránsito del Boeing 737 Max8 por su espacio aéreo, la cual se espera siga toda la Unión Europea.
Líneas aéreas de Argentina, Australia, China, Islandia, México, Noruega y Taiwán se han sumado a la orden de dejar en tierra esta nave o bien cerrale su espacio aéreo, en una decisión que seguirá sumando adeptos, señalan expertos del sector aéreo.
En tanto, Boeing Company informó en un comunicado que en las próximas semanas actualizará el software operativo de su flota completa de 737 Max 8.
“El objetivo es hacer este modelo de avión ‘sea aún más seguro’”, destacó la declaración de la empresa multinacional estadounidense, dedicada al diseño, fabricación y venta de aviones, helicópteros, misiles y satélites, así como a proporcionar asesoramiento y servicio técnico.
La seguridad es un “valor fundamental para todos tipos de Boeing”, por lo que está comprometida plenamente en que los pasajeros y tripulantes de sus clientes siempre vuelen de manera segura, “es nuestra principal prioridad”, subrayó.
“Esto incluye las actualizaciones a la ley de control de vuelo del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), pantallas piloto, manuales de operación y entrenamiento de la tripulación”, destacó el comunicado, difundido en la página Web de la compañía.
El Manual de operaciones de la tripulación de vuelo del 737 MAX 8 de Boeing ya describe un procedimiento existente para manejarse de manera segura, en el improbable caso de que datos erróneos provengan de un sensor de ángulo de ataque (AOA).
El comunicado se dio a conocer pocas horas después de que el organismo federal de aviación estadounidense, la Federal Aviation Administration (FAA), exhortó la empresa hacer algunos cambios en sus modelos 737 MAX 8, luego del accidente del fin de semana en Etiopia.
El vuelo ET 302 de Ethiopian Airlines se estrelló el domingo cerca de Addis Abeba, en ruta hacia Nairobi, Kenia, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Bole de la capital etíope y de que el piloto pidió permiso para regresar, por un problema que no especificó, con saldo de sus 157 ocupantes muertos.
dpc