La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa en el plan conjunto del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex), e involucra a diferentes instituciones y dependencias del Ejecutivo Federal: Secretaría de Gobernación, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Servicio de Administración Tributaria, entre otras.

El 27 de diciembre pasado el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que están cubiertas 73 instalaciones y que hay personal que está dando seguridad desde el punto de vista periférico.

Resaltó que es una acción de intervención del personal militar para verificar en lo que es monitoreo, comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto.

En aquella ocasión refirió que en un análisis con Pemex se determinó que 58 instalaciones requieren de atención dentro del plan conjunto, las cuales incluyen seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, incluida una marítima, 12 estaciones de rebombeo y el Centro de Control México, cubriendo 15 sistemas de distribución.

En una solicitud de información realizada por 24 HORAS, la dependencia también señaló que entre otras de sus actividades se encuentra El Plan DN–III-E, que es el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y fuerza aérea para realizar actividades de auxilio a la población civil, afectada por cualquier tipo de fenómeno perturbador que origine un desastre.

Éste tiene como finalidad brindar una atención adecuada y oportuna, con base en las diversas necesidades que se presentan, siendo sus objetivos: proteger a las personas, sus bienes y preservar el entorno ecológico como objetivo fundamental de las actividades de protección civil.

Así como coadyuvar con las demás autoridades, integrantes del sistema nacional de protección civil, en el logro de los objetivos del sistema, mantener la confianza de la población en la capacidad de respuesta del Ejército, crear una cultura en esta materia en el personal militar para prevenir, evitar o minimizar los efectos destructivos.

La Sedena mantiene disponible en forma permanente una reserva de escala estratégica denominada fuerza de apoyo para casos de desastre (F.A.C.D.), ubicada en el campo militar no. 1-A, Ciudad de México, para desplegar en las áreas donde se requiera su empleo.

Por otra parte, participa en la instalación de ocho viveros forestales militares en Veracruz, Tabasco y Chiapas para la producción de plantas maderables y frutales, que serán entregadas a la secretaría de bienestar, para que ésta a su vez las entregue a los beneficiarios.

LEG