Por huelga, alumnos dejan la UAM; buscan escuela
A 41 días de paro de laboral, maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevaron a cabo una protesta frente al Palacio de Bellas Artes, en donde los manifestantes exigieron a las autoridades de la institución, así como al sindicato de trabajadores de la escuela, dar fin a la huelga.
Durante el evento, Alejandra, estudiante del posgrado de ciencias sociales de la UAM-Cuajimalpa, leyó el posicionamiento por parte de los estudiantes, y enlistó una serie de rubros afectados por la huelga, tales como el desarrollo de los proyectos de investigación a nivel licenciatura y posgrado. Señaló que el paro ha generado deserción de estudiantes quienes, además, han tenido que buscar otras escuelas para continuar sus estudios.
Alrededor de 150 personas en la explanada del palacio portaban carteles que decían: “me canso ganso, UAM abierta ya”; “La huelga no es ilegal, pero es inmoral”; y “Extraño dar clases a mis alumnos”.
Denunciaron que la huelga es ilegítima, ya que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) no ha convocado ni informado de sus acciones a los académicos, por lo que consideraron que las protestas sólo defienden los intereses de los trabajadores.
Por su parte, los académicos firmaron una carta que entregarán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que proponen que las negociaciones entre el Situam y la rectoría general continúen con una modalidad de arbitraje sin huelga o bien, que se realice un referéndum entre la comunidad universitaria para decidir si ésta continúa o no.
Esta es la segunda movilización de la comunidad universitaria, ya que el pasado lunes realizaron una marcha desde el Monumento a la Revolución hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la reanudación de las actividades académicas.
LEG