Fitch Ratings incrementó la calificación de emisor (IDR, por sus siglas en inglés) del gigante cementero mexicano Cemex a ‘BB’ desde ‘BB-‘, dijo el miércoles la agencia calificadora.
A pesar de ello, Fitch revisó la perspectiva de la deuda de Cemex a “estable” desde “positiva”, en momentos en que varias empresas mexicanas, incluida Pemex, han sufrido una baja en sus calificaciones.
“Las mejoras en las calificaciones están respaldadas por el fortalecimiento de la estructura de capital de Cemex debido a la reducción de la deuda de 5 mil millones de dólares en los últimos tres años, que se financió principalmente con 3 mil 500 millones de dólares de FCF (flujo de caja libre)”, explicó Fitch.
Además, Fitch incrementó a ‘BB’ las notas senior garantizadas de la firma y la calificación en escala nacional a largo plazo a ‘A+(mex)’ desde ‘A(mex)’.
Días atrás, Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció que venderá sus activos en países bálticos y nórdicos por unos 340 millones de euros.
En el cuarto trimestre de 2018 la firma, con sede en Monterrey, reportó una reducción de sus pérdidas debido a gastos menores e impuestos, aunque el resultado no cumplió con las expectativas de algunos analistas.
dpc