Manuel J. Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó que con el objetivo de que las familias mexicanas paguen menos en materia de tarifas eléctricas, es posible instalar paulatinamente paneles solares en los hogares mexicanos.
En conferencia de prensa, expuso que actualmente en el país, lo que un usuario promedio paga en su recibo de luz no refleja el verdadero costo de la electricidad, además que 99% de los hogares nacionales recibieron en 2017 el subsidio eléctrico que da el gobierno para bajos costos.
El experto, detalló que entre 2004 y 2014, es decir, en 10 años, el monto por el subsidio eléctrico llegó a poco más de un billón 350 mil millones de pesos, y dijo que, dicho monto hubiera sido utilizado sin problema alguno para instalar paneles solares en todas las casas del país.
“En México, hay la capacidad para que el gobierno instale paneles solares en todas las casas del país, de hecho, podría usar ese dinero para instalar este tipo de elementos sin afectar el presupuesto”, mencionó Molano.
El director adjunto del Imco, refirió que la rentabilidad de un proyecto de este tipo puede traer beneficios para los consumidores de nivel medio y año, además que el programa es socialmente rentable y cumple los requisitos de la Tasa Social de Descuento que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aprobar un proyecto de inversión pública.
Refirió que los paneles solares bajan de forma importante los costos de la Luz, y además, a nivel nacional habría un ahorro de recursos por la utilización de energías limpias y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se vería beneficiada al no tener una carga a largo plazo debido al subsidio, y se liberarían recursos a corto plazo para proyectos de inversión o sociales de gobierno.
Molano precisó que en el país, 70% del territorio nacional tiene potencial para instalar paneles solares.
DJOR