Reparte AMLO $200 mil millones sin intermediarios

Los ocho programas emblemáticos del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, repartirán a diversos sectores de la población, directo y sin intermediarios, 200 mil millones de pesos en el primer año del sexenio.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo invertido en 2019 en subsidios directos a la población, supera lo que se destinará, en conjunto, para seis secretarías: Salud, Turismo, Función Pública, Cultura, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

El presupuesto conjunto de dichas dependencias suma 196 mil millones de pesos, por lo cual, se invertirá más en la dispersión directa de recursos, que en esas dependencias.

A partir de su llegada al poder, el pasado 1 de diciembre, el Gobierno federal cambió los lineamientos de la mayoría de programas sociales, con el objetivo de que madres trabajadoras, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes, campesinos, entre otros, reciban apoyos económicos bimestrales.

Los recursos serán depositados directamente a los beneficiarios en una tarjeta de débito, misma que estará administrada por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

La pensión para adultos mayores es la que absorberá mayor presupuesto en 2019, con un monto de 100 mil millones de pesos, y se estima, que se entregue a 8.5 millones de beneficiarios, mayores de 68 años y por un monto de dos mil 550 pesos bimestrales a cada uno.

Con 41 mil 652 millones de pesos de inversión, Prospera será el segundo programa que más recursos entregue directamente a la población, a través de un esquema de becas para estudiantes de educación básica, sin más requisitos que el estar inscritos en una escuela pública.

En el anterior sexenio, el programa Prospera tenía componentes de salud, alimentación e inclusión reproductiva, cuyos apoyos funcionaban bajo un esquema de corresponsabilidad, que condicionaba a los ciudadanos a asistir a citas médicas o capacitaciones para recibir el apoyo.

Otro de los programas insignia del nuevo gobierno será el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, otorgará apoyos mensuales de tres mil 600 pesos a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Dicho programa sí tendrá una cuota de corresponsabilidad, para que los beneficiarios reciban el apoyo, deberán entrar a una empresa y capacitarse de cinco a ocho horas diarias, de lunes a viernes.

Para cumplir con las metas del programa, el programa se apoyará de empresas que deseen emplear a los jóvenes como aprendices; el gobierno absorberá el pago mensual y les otorgará seguridad social por un año.

Otro de los programas con cuotas de corresponsabilidad mínimas son los créditos ganaderos a la palabra, con inversión de cuatro mil millones de pesos; las llamadas Tandas para el Bienestar, con tres mil millones, y el de Producción para el Bienestar, con seis mil millones de pesos.

Esos programas apoyarán a emprendedores, pequeños comerciantes, productores de granos básicos y pequeños ganaderos, con créditos, sin interés, que se pagarán en cuotas fijas de alrededor de 500 pesos mensuales.

Respecto a los componentes sociales que no exigen cumplir reglas para recibir los subsidios, está el de Apoyo a Madres Trabajadoras, con una inversión de dos mil millones de pesos; sustituirá al programa de Estancias Infantiles, y en su lugar, dará apoyos bimestrales por mil 600 pesos a las madres beneficiarias, para que elijan a quien pagar por el cuidado de sus hijos.

Entrega de dinero beneficia a Morena, señala Integralía

La consultora Integralia reportó que la dispersión directa de recursos a beneficiarios de programas sociales, sin control y fiscalización, aumenta los riesgos de generar redes clientelares, y que con ello, se fortalezca la estructura del partido en el poder: Morena.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador cambió la política social de los últimos sexenios, por un plan para otorgar subsidios, directos y sin intermediarios, a estudiantes, madres trabajadoras, adultos mayores, discapacitados, jóvenes, campesinos y ganaderos.

En un análisis con motivo de los 100 días de gobierno de López Obrador, Integralia, dirigida por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, indica que “el padrón de beneficiarios de estos programas provendrá de un censo del Bienestar, levantado por simpatizantes de Morena, esto representa un riesgo de que los programas se utilicen de forma clientelar para fortalecer su estructura electoral.

Entre los principales riesgos en la implementación de los nuevos programas sociales, la consultora identifica los “padrones opacos, reglas de operación ausentes o generales, análisis de costo-beneficio ausente y opacidad en cómo se dispersan los recursos”.

LEG