CHICAGO.-El actor del “Empire” Jussie Smollett declaró el jueves en un tribunal de Chicago que no es culpable de dar a la policía información falsa sobre un ataque racista y homofóbico que denunció que había sufrido en la ciudad.
Smollett, un actor negro y abiertamente homosexual de 36 años que interpreta a un músico gay en el drama de hip-hop de Fox, fue acusado de 16 delitos bajo el argumento de que presentó a los investigadores de la policía reportes falsos de un ataque en su contra.
Cada delito conlleva una pena máxima de tres años de prisión y una multa de 25.000 dólares.
Smollett fue acusado el mes pasado de alteración del orden público por presentar una denuncia falsa a la policía cuando dijo que fue atacado en enero por seguidores encapuchados del presidente Donald Trump, quienes lo golpearon, ataron una cuerda alrededor de su cuello y arrojaron un químico sobre él mientras le gritaban insultos racistas y homofóbicos.
Los detectives investigaron el incidente como un delito de odio, pero medios locales citaron a fuentes policiales diciendo que parecía ser un engaño.
El Departamento de Policía de Chicago está investigando cómo la información sobre el supuesto ataque fue filtrada de forma anónima a los periodistas.
Según los fiscales, Smollett dio un cheque por 3.500 dólares a dos hermanos, además de 100 dólares para comprar la cuerda, máscaras de esquí, guantes y gorras rojas de béisbol, usadas en el supuesto ataque del 29 de enero.
La policía dijo que el actor esperaba que el incidente impulsara su carrera y le garantizara un salario más alto.
MGL