Con la aprobación este miércoles por parte de los Congresos de Yucatán y de Veracruz a las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, en menos de dos semanas consiguió que los 32 estados de la República votaran a favor de ella.
Las reformas requerían que únicamente 17 Congresos estatales las aprobaran para que la Cámara de Diputados declarara la constitucionalidad de la nueva corporación, posteriormente se enviara al Senado para que hiciera lo mismo y después al Ejecutivo Federal para su promulgación.
El jueves de la semana pasada se esperaba que fuera declarada la constitucionalidad de la Guardia Nacional, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, dijo que no se habían recibido las notificaciones oficiales de los Congresos estatales, por lo cual no podrían hacerlo, a pesar que un día antes aseguró que sí se haría.
Ese mismo día por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia , que esperaba que todos los estados dieran su aval.
Hasta el cierre de la edición, en la edición digital de la Gaceta Parlamentaria no se establecía si en la sesión ordinaria de hoy se haría la declaratoria de constitucionalidad en la Cámara de Diputados
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la pluralidad de los legisladores para aprobar la iniciativa como un esfuerzo para recuperar la paz y seguridad de todos los mexicanos.
Ahora, a partir de la publicación por parte del Ejecutivo Federal, los legisladores tendrán 60 días para expedir la ley orgánica de la Guardia Nacional, y 90 días para la ley del uso de la fuerza pública y el registro nacional de detenidos.
LEG