En los 100 días de Gobierno de la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, dio a conocer el avance de los programas prioritarios ejecutados por la dependencia a su cargo.
Entre los avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), se encuentra la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción y de las Coordinaciones Estatales de Reconstrucción en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y de Morelos.
Entre los logros, está la celebración del acuerdo de intención entre Sedatu y las entidades federativas de la zona metropolitana del Valle de México, para trabajar en el proyecto de ley de Desarrollo Metropolitano Del Valle de México, además de que se concluyó con la elaboración de 11 actas de riesgo y ocho más en revisión.
En el Programa Nacional de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento Urbano, dos de los 25 proyectos prioritarios del Gobierno de México recibirán 16 mil millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
De acuerdo con cifras recabadas por la dependencia, 186 mil viviendas, 19 mil escuelas, alrededor de 300 centros de salud y más de dos mil 300 bienes catalogados como patrimonio histórico y cultural de nuestro país, sufrieron daños a raíz de los sismos de 2017.
El PNR tiene como meta atender, a través de la construcción o reparación, 64 mil 694 viviendas, 649 escuelas; rehabilitar y equipar 398 centros de salud, así como 183 monumentos históricos.
Otros de los objetivos de la dependencia será recuperar los espacios perdidos por la falta de una planeación adecuada con una inversión de ocho mil millones de pesos, y rescatará 15 ciudades del país: 10 de ellas ubicadas en la frontera norte, principalmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
Finalmente, el Programa de Mejoramiento Urbano para Centros Turísticos, iniciativa de atención integral que busca mejorar espacios públicos, así como garantizar servicios básicos a la población y regularizar jurídicamente viviendas, actualmente cuenta con una inversión de ocho mil millones de pesos en beneficio de 822 mil personas.
LEG