Con la intención de acercar al público en general, en especial a niños y jóvenes a las áreas de la ciencia y la tecnología a través de diversión, interacción y juegos, llegó a México la temporada 2018-2019 de First Lego Leagues, dividida en dos partes con el tema “Into Orbit” (En órbita) centrada en el mundo espacial, cohetes, planetas y astronautas, inspirado en el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11.
El primer segmento del evento llamado First Lego League Jr. estuvo enfocado en la celebración y reconocimiento de niñas y niños de entre 6 y 10 años, quienes a lo largo de 12 sesiones tuvieron que resolver una misión en el universo, como la creación de un cohete o de un camino hacía la luna, involucrando conocimientos de ingeniería y mecánica; lo aprendido por cada uno de los 48 equipos lo demostraron a través de carteles y mesas expositivas.
First Lego League corresponde a la segunda parte, donde los concursantes de entre los 9 y 15 años se enfrentaron en la realización de un robot tomando en consideración el proyecto de investigación, el diseño, los valores que se fortalecen en él tales como trabajo en equipo o responsabilidad y los puntos hechos a lo largo de la competencia de 2 minutos 30 segundos que involucraba resolver diversos retos en el marco de la vida espacial.
El evento, con duración de más de ocho horas fue llevado a cabo en el Centro Cultural y Deportivo del Tecnológico de Monterrey, organizado por las firmas y empresas altruistas First, RobotiX y Lego Education y por el Tecnológico de Monterrey, congregando a más de 1,500 asistentes y generando un ambiente de diversión y conocimiento para todas las edades.
“Nuestro principal objetivo es poder estimular el conocimiento y la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática desde la niñez; el mundo laboral está cambiando y es importante que los alumnos fortalezcan estas habilidades, sin embargo, el gusto por esas áreas está sólo en el 18% de la población según estadísticas y además, con una disparidad enorme por género. Estos eventos además de crear un espacio familiar, también estimulan las vocaciones por STEM” (CTIM en español, siglas que significan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), comentó para 24 HORAS, Roberto Saint Martin, director y fundador de Robotix.
Para la temporada 2019-2020 se integrará First Lego League Jr. Discovery, programa orientado a niñas y niños de 4 a 6 años con la finalidad de abarcar un mayor rango de edad y de generar cuestionamiento e interés en una etapa temprana por la innovación y el conocimiento, e incentivará la intervención del género femenino para lograr una participación igualitaria.
PL