La organización ambientalista Sea Shepherd (Pastores Marinos) encontró una vaquita marina enredada en una red que presuntamente se usa para pesca clandestina en el Golfo de California.
El animal no fue identificado en un principio; sin embargo, los ambientalistas recurrieron a miembros de su equipo para saber de qué especie se trataba.
“Después de enviar fotografías preliminares a expertos en mamíferos marinos y consejeros científicos de Sea Shepherd, se determinó que la morfología y el tamaño coincidían con el cuerpo de la marsopa”, declaró la organización a las autoridades estatales.
La vaquita marina es una marsopa endémica del Golfo de California y se encuentra en peligro de extinción; la caza clandestina es el principal factor que amenaza a este mamífero.
Expertos postulan que quedan entre 12 a 22 ejemplares y que los pronósticos respecto a la sobrevivencia de la especie no son alentadores; a pesar de ello, organizaciones como Sea Shepherd no dejan de patrullar el Golfo para quitar redes de pesca clandestina y coadyuvar a las autoridades estatales encargadas de preservar la vida en la zona.
El cuerpo de la vaquita fue llevado al Puerto de San Felipe para continuar con las pesquisas.
jhs