Las hermanas Diana Karen y Samantha, presuntas lideresas del Cártel de Tláhuac e hijas de su fundador, Luis Felipe Pérez Luna, el Ojos, fueron encarceladas en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de que se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Este miércoles, durante audiencias por separado realizadas en salas de juicios orales del Reclusorio Sur, una juez determinó como legal la detención de ambas mujeres, quienes fueron arrestadas el lunes durante el cumplimento de órdenes de cateo por parte de fuerzas federales.
En los domicilios, las autoridades encontraron bolsas con metanfetaminas, cocaína y mariguana, así como celulares, armas de alto calibre y más de 250 mil pesos en efectivo.
A Karen, alias la Princesa o la Negra, y a Samantha, alias la Sam, el Ministerio Público de la Federación las acusó de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de droga con fines de comercio y portación de arma de fuego sin uso de licencia; cabe destacar que están señaladas de ser las operadoras financieras y de distribución de droga del cártel.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde noviembre pasado estaban intervenidas las llamadas telefónicas de la Princesa y la Sam, donde se constató que hablaban con otras personas sobre la distribución de la droga.
Ante estos señalamientos, la juez María Elena Cardona Ramírez determinó imponerles a las hermanas de Luis Felipe, el Felipillo (otro líder del cártel detenido, vinculado a proceso el martes), la prisión preventiva oficiosa; sin embargo, no han sido vinculadas a proceso.
Ambas mujeres fueron trasladadas al penal de Santa Martha Acatitla, luego de que solicitaron el término constitucional de 72 horas para que se resuelva su situación jurídica. Ante la solicitud que hizo la defensa de las imputadas, la jueza decretó para el próximo viernes dos nuevas audiencias, en las que se resolverá si las vincula o no a proceso.
Cabe destacar que también se dictó la misma medida cautelar a Mauricio N, otro presunto integrante del cártel quien fue detenido junto con la Sam, y se presume es su pareja sentimental; el presunto novio de Samanta quedó internado en el Reclusorio Norte.
LEG