La revisión que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al camión de Tamaulipas que transportaba a los 22 migrantes desaparecidos el pasado 7 de marzo transcurrió con normalidad y no se identificó que fueran migrantes, informó el general Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.
El general explicó que el autobús fue sujeto a revisión por personal militar en el puesto denominado La Coma, en el que se inspeccionó el autobús mediante rayos X, para verificar que no transportara algún objeto o sustancia ilícita.
“Ahí (en una fotografía) se observa perfectamente que no iba acompañado con ninguna patrulla, ni en la parte de adelante ni en la parte de atrás, el autobús llegó solo, en su movimiento normal hacia Reynosa.
“No pasó por el puesto militar de seguridad ninguna patrulla de ninguna corporación, si lo hubiera hecho tendría que haber pasado por ahí, en la de autos, en la de autobuses, en la de carga, no hay ningún registro de ninguna patrulla acompañando el vehículo”, mencionó.
El secretario informó que normalmente estos puestos militares cuentan con personal de migración, pero ese día no se encontraban.
“Cuando se detecta personal indocumentado se les hace del conocimiento a Migración y ellos hacen el procedimiento, en este caso no había, pero tampoco fue detectado.
“Nuestro personal revisa a cada uno de los pasajeros, no se encontró que en las identificaciones que verificaron llevaran o tuvieran otra nacionalidad, probablemente llevaban identificaciones falsas como mexicanos y estuvo imposibilitado nuestro personal de poder identificar desde ahí”.
Sobre el caso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, refirió que la fiscalía estatal pidió que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República, la cual rechazó, por lo que el Gobierno federal sólo está colaborando mediante la Sedena y la Policía Federal.
El funcionario también informó sobre el hallazgo, por parte de la Policía Federal, de dos grupos más de migrantes que no son relacionados con el caso anterior, uno de 74 de diversa nacionalidad y otro de 71 personas, entre los que se encontraban niños; es decir, un total de 105.
Estos migrantes se suman a los 34 rescatados ayer por la Sedena en Altamira, quienes estaban secuestrados en un inmueble, en el que también se hallaron seis mil litros de gasolina.
dpc