Los productores mexicanos del tomate manifestaron su preocupación ante la intención del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer una cuota compensatoria de 17.5% a las exportaciones de este producto, ya que advirtieron que se perdería la competencia agrícola y millones de empleos.
La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) junto a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) se unieron en contra del hecho.
“EU está tomando acciones que podrían tener un impacto devastador en nuestros negocios y en el empleo directo de más de 380 mil trabajadores agrícolas y sus familias, así como en otro millón más de trabajadores de otras industrias que dependen de este sector”, dijo Rosario Beltrán, del SPTN.
Explicó que los productores de Florida fueron los que trataron de imponer aranceles “punitivos” a las exportaciones mexicanas de tomate hace 5 años y ahora lo vuelven a intentar. Añadió que están presionando para que Estados Unidos termine con un Acuerdo de Suspensión Antidumping, firmado en 1996, y que procura la estabilidad en el mercado del tomate.
LEG