La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), realizará 13 foros de consulta en igual número de ciudades para que los connacionales que radican en Estados Unidos puedan presentar propuestas que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo.
El ejercicio se llevará a cabo del 17 de marzo al 13 de abril; éste iniciará en San Francisco y concluirá en Nueva York.
El director del IME, Roberto Valdovinos, detalló en conferencia de prensa que las ciudades donde se realizarán esas consultas se seleccionaron con base al número de mexicanos que radican en ellas.
“La mayoría de los migrantes que están en Estados Unidos son hijos del campo mexicano, son hijos de los excluidos, por consiguiente, llevan la herencia de haber sido los que nunca fueron tomados en cuenta, los que no tuvieron voz.
“Y ahora tienen la contradicción de tener los recursos en dólares que muchas veces en México no tenemos, y los convierte en una nueva forma de ser mexicano que es, a la vez, el excluido y el que puede comprar las cosas”, señaló Valdovinos.
Añadió que la otra exclusión que sufren los connacionales en Estados Unidos, es que no pertenecen a ese país, pero tampoco son enteramente mexicanos “en la medida en que están allá; o tal vez sí, esa es la discusión”.
Agregó que los temas que se abordarán en los foros serán sobre la justicia y estado de Derecho, bienestar y desarrollo económico.
Valdovinos indicó que en Estados Unidos se tiene el registro de 12 millones de mexicanos que radican, pero expresó que la participación que esperan “quizá no llegue a una décima parte”.
El director destacó que este ejercicio será inédito en la población mexicana que vive fuera del país, y mencionó que “no es una consulta más, es consultar a la herencia de la exclusión del México contemporáneo”.
Aseguró que el costo de estas consultas será mínimo, pues se busca realizarlos en colaboración con universidades, sindicatos, u organizaciones civiles para que no les cobren por el uso de sus instalaciones.
Por otro lado, el director del IME reveló que la SRE prepara un plan integral de retorno para los más de 500 mil mexicanos que regresan cada año al país con el objetivo de aprovechar su potencial. El plan estaría listo para el segundo semestre el año.
LEG