La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó sobre la existencia de una supuesta red encargada del financiamiento de la serie El Populismo en América Latina, anunciada durante la campaña presidencial pasada (con una temporada) y cuyo contenido –informaron– afectaba la imagen del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
Dicha serie fue realizada por la empresa La División, filial de Piña Digital, que recibió 18 mil 500 millones de pesos, de julio a agosto de 2017, de la compañía CONAXIS, la cual también había recibido una transferencia de 96 millones 900 mil pesos, de julio a septiembre de 2017.
Mediante una intermediaria, CONAXIS también hizo llegar a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, accionista de Grupo TV Promo y Promo TV, 418 mil dólares; éstas dos últimas están ligadas con Bufete de Proyectos Promoción y Análisis.
Bufete de Proyectos Promoción y Análisis está reportada por el Sistema Financiero por fungir como empresa fachada y lavar dinero de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Rosario Robles.
Además, recibió 186 millones de dólares de la empresa OHL (ligada a actos de corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto) y dos millones y medio del Gobierno del Estado de México, en tiempos de Eruviel Ávila, sin justificación alguna.
Quintero Íñiguez también fue apoderado legal de Telepersonal, que surgió de la fusión de dos empresas que trabajaron para Peña Nieto.
A la vez Bufete de Proyectos, cuyo accionista es Federico Berrueto Pruneta, fundador del Gabinete de Comunicación Estratégica junto con Liébano Sáez, quien fue particular del ex presidente Ernesto Zedillo, recibió 16 millones de pesos del Gobierno de Veracruz, en la administración de Javier Duarte.
Sobre el caso, la UIF presentará hoy denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por una presunta campaña negra y una más ante la Fiscalía General por presunto lavado de dinero.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se trata de una venganza.
“Es ponerlo de ejemplo, porque ilustra, hacia adelante, pero no es el propósito, para nada, vengarnos. Invitar nada más a que todos respetemos la legalidad, que todos apostemos a la democracia”.
Durante el proceso electoral, López Obrador tildó al Consejo Mexicano de Negocios de ser una minoría rapaz, refirió que dicho documental se intentó difundir por Cinépolis y acusó directamente a Liébano Sáenz de estar detrás de este, así como de ser autor de la campaña que lo relacionaba con el gobierno de Venezuela.
Se desmarcan de documental
Por: Julio Gutiérrez y Diana Benítez
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechazó haber participado en alguna campaña de desprestigio –durante la campaña presidencial pasada– en contra del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador y aseguró que trabaja en estricto apego a la ley.
Indicó, en un comunicado, que son un organismo apartidista y comprometido con impulsar el desarrollo económico del país.
El CMN “desarrolla diferentes iniciativas, campañas publicitarias y eventos que promueven la labor empresarial como elemento fundamental del crecimiento económico y social de México, entre ellas: Fuerza México, Éntrale, apoyo al proceso de modernización del T-MEC, y el Centro de Competitividad de México”.
Indicó que apoya a diversas empresas prestadoras de servicios de creatividad, diseño, producción y comunicación, entre otras.
Los pagos que presentó ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –argumentó– corresponden a la ejecución de las iniciativas anteriormente mencionadas.
Critican al presidente
En tanto, Federico Berrueto, director general de la empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis, criticó que el Presidente no haya respetado su derecho a la presunción de inocencia, al igual que el de las empresas mencionadas por la UIF.
“Expresamos nuestra disposición para comparecer ante las autoridades competentes, pero también hacerles ver que se debe respetar el derecho de particulares a su privacidad y también a sus datos personales”, manifestó mediante un video compartido en sus redes sociales.
LEG