Foto: Joshua Hernández En la lista, dada a conocer por medio de un comunicado, le siguen la ciudad de Zapopan, Jalisco, y la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, cuyos departamentos cuestan 56 mil 977 y 53 mil 201 pesos el metro cuadrado, respectivamente  

El municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, cuenta con los departamentos más caros de México, al cotizar en 61 mil 685 pesos el metro cuadrado, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.

 

A raíz de un estudio técnico, la plataforma calculó en divisa estadounidense el precio por inmueble de los municipios más caros del país, y para realizarlo se basó en los costos registrados en su página y lo convirtió a pesos de acuerdo con el tipo de cambio del Banco de México.

 

En la lista, dada a conocer por medio de un comunicado, le siguen la ciudad de Zapopan, Jalisco, y la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, cuyos departamentos cuestan 56 mil 977 y 53 mil 201 pesos el metro cuadrado, respectivamente.

 

Dentro de este apartado, también aparecen los municipios Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, todos pertenecientes al estado de Quintana Roo.

 

En cuanto a las casas, los costos de venta más altos se concentraron en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, con precios de 48 mil 149 pesos por metro cuadrado, seguido de Isla Mujeres, Quintana Roo, y la alcaldía Benito Juárez, con 48 mil 029 y 46 mil 554 pesos, en ese orden.

 

Complementan dicho listado las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, en la Ciudad de México.

 

Leonardo González, analista de Propiedades.com, explicó que la práctica inmobiliaria de tasar inmuebles en dólares opera como un mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de riqueza por un débil tipo de cambio.

 

Agregó que lo anterior sólo es un valor de referencia, porque la negociación se puede hacer en pesos, y así limitar la paridad cambiaria de la divisa extranjera, pues son transacciones que varían con cada propietario.

 

“Las ciudades más activas en la práctica de tasación dolarizada observan un ciclo inmobiliario más abierto y vulnerable hacia el entorno global”, apuntó el experto.

 

jhs