LA HABANA.- Cuba acusó el sábado al gobierno de Estados Unidos de recrudecer las sanciones contra La Habana al reducir drásticamente la validez de las visas utilizadas para las visitas familiares.

Washington anunció el viernes mediante su encargada de negocios en Cuba, Mara Tekach, que a partir del lunes el país reducirá el tiempo de la visa B2 para los cubanos de 5 años a tres meses, con una sola entrada a Estados Unidos.

Las visas de 5 años con entradas múltiples fueron implementadas durante el gobierno del expresidente Barack Obama, en medio de un acercamiento a Cuba.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país”, dijo la cancillería de Cuba.

En una declaración leída en la televisión local, el gobierno cubano dijo que la medida de “Estados Unidos incrementa los obstáculos (…) y se suma al cierre de servicios del Consulado de Estados Unidos en La Habana, a la interrupción injustificada del otorgamiento de visados a los cubanos, obligándolos a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado”.

Los cubanos suelen viajar a Florida con la visa B2 de 5 años y entradas múltiples, otorgada para visitas familiares y turismo, entre otros propósitos.

Tekach dijo que la medida es una modificación para “establecer reciprocidad” con Cuba, que otorga una entrada válida por solo dos meses a viajeros estadounidenses con una prórroga de un mes, un tema que La Habana rechaza argumentando que ofrece “todas las facilidades (…) para que puedan viajar desde cualquier parte del mundo a Cuba”.

La medida se produce en momentos en que el gobierno de Trump ha intensificado sanciones, recrudeciendo el embargo comercial de hace casi seis décadas.

“Es un nuevo apretón de tuercas para los cubanos que tenemos familiares en Miami. Trump no perjudica al Gobierno, decepciona, destruye ilusiones y sentimientos personales con estas medidas”, dijo Reinier Cabrera, de 34 años, un taxista privado en La Habana.

LEG