Foto: Twitter @cuidarcorazon Las mujeres y los hombres no presentan los mismos síntomas previo a padecer un ataque al corazón  

Las mujeres y los hombres no presentan los mismos síntomas previo a padecer un ataque al corazón, indicó el portal WebMD.

 

De acuerdo con el sitio de Internet, los síntomas difieren entre ambos sexos, e incluso, las mujeres pueden tener síntomas vagos o silenciosos que se recomienda no dejen pasar por alto.

Entre estos se encuentran:

 

1.- Dolor o molestia en el pecho. Este es el síntoma más común de un ataque cardíaco, pero las mujeres llegan a experimentarlo de manera distinta. En las mujeres se puede sentir como un apretón y este se presenta en cualquier parte del pecho, no sólo en el lado derecho. La cardióloga Rita Redberg, directora de Servicios Cardiovasculares para Mujeres de la Universidad de California en San Francisco, explicó que es “realmente incómodo”.

 

2.- Dolor en brazos, espalda, cuello o mandíbula. Este síntoma puede sorprender más a las mujeres, ya que tiene entendido que el malestar se ubica en el pecho y en el brazo izquierdo, no en la espalda o en la mandíbula. Sin embargo, éste es gradual o repentino y puede aumentar y disminuir antes ser intenso; dijo el cardiólogo C. Noel Bairey Merz, MD, director del Barbra Streisand Women’s Heart Center en Cedars.

 

3.- Dolor de estómago. La cardióloga Nieca Goldberg, MD, directora médica del Centro Joan H. Tisch para la Salud de la Mujer en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York; señaló que en ocasiones las personas confunden el dolor estomacal que indica un ataque cardíaco con acidez estomacal, gripe o úlcera de estómago. Además, las mujeres experimentan una presión abdominal severa que se siente como un elefante sentado sobre su estómago.

 

4.- Falta de aliento, náuseas o aturdimiento. La cardióloga Nieca Goldberg señaló que los problemas para respirar sin motivo aparente serían un indicador de un ataque cardíaco, en particular si es acompañado de alguno de los otros síntomas.

 

5.- Sudoración. Otro de los síntomas comunes en las mujeres es el tener un sudor nervioso y frío, añadió Bairey Merz. Mencionó que se sentirá como la sudoración característica del estrés, que la transpiración al hacer ejercicio o pasar tiempo al aire libre.

 

6.- Fatiga. Goldberg informó que algunas mujeres que tienen ataques cardíacos se sienten extremadamente cansadas, incluso si han estado sentadas quietas por un tiempo o si no se han movido mucho. “Dicen que no pueden hacer actividades simples, como caminar al baño”.

 

 

fahl