KINSHASA.- Al menos 28 personas murieron, en su mayoría niños, y y otras 80 resultaron heridos por el descarrilamiento de un tren de carga en la ciudad de Kananga, centro de la República Democrática del Congo (RDC),- antes Zaire– en el que viajaban de polizones, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El descarrilamiento ocurrió la víspera en de la estación de Lwembe, en el territorio de Mweka, de Bena Leka, a unos 140 kilómetros al norte de Kananga, una de las principales ciudades de la central provincia congoleña de Kasai, al parecer por el deterioro del tren, aunque las investigaciones están en curso.

 

Pembelongo consideró que el deterioro y envejecimiento del ferrocarril sería una de las causas del accidente, y agregó que las autoridades han comenzado las investigaciones para determinar las causas exactas del descarrilamiento.

 

El médico, Jean Claude Tshimanga, del hospital de Kakenge, ubicado cerca del lugar del accidente, precisó que recibieron decenas de personas con lesiones durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, muchos de ellos graves. “Estamos abrumados por el número de heridos”, dijo.

 

Los accidentes ferroviarios en la República Democrática del Congo son frecuentes y, a menudo, mortales debido a las vías decrépitas y la antigüedad y falta de mantenimiento de las locomotoras de los trenes, que datan de la década de 1960.

gac