El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) fundamentar por qué no tiene en su página de Internet un Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal, como lo establece la normatividad en la materia.
En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO, por unanimidad de votos, resolvieron la denuncia presentada por un particular quien manifestó que dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) las autoridades de la PAOT no difundían el contrato de arrendamiento del inmueble ubicado en la calle Medellín 202, Colonia Roma Sur, Alcaldía Cuauhtémoc.
El denunciante detalló: “En el apartado de Hipervínculo Sistema de Información Inmobiliaria existe un enlace que debería permitir ver el contrato de arrendamiento que acredite la posesión del inmueble. Sin embargo, al abrir este enlace fui remitida a una página de internet que no contiene el contrato de arrendamiento, únicamente contiene un mensaje que dice: No aplica a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial”. (Sic)
Al no poder acceder a la información el ciudadano presentó una denuncia ante el INFO, la cual fue aceptada a trámite y se abrió el proceso.
Al realizarse una evaluación de la denuncia en el INFO, se corroboró que la Procuraduría ambiental capitalina sí contaba con la información requerida y que, a su vez, se entregó al solicitante.
También, explicaron que al tratarse de un edificio arrendado no se encontraba registrado en libros, por lo que no se presenta como un bien propiedad de la Procuraduría; sin embargo, proporcionaron la información al particular.
Las autoridades de la PAOT argumentaron que sí contaban con los datos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT; pero, no estaban actualizadas.
Toda vez que, no cumplió con las Obligaciones de Transparencia, el Pleno del INFO consideró que la denuncia era “parcialmente fundada”.
En consecuencia, el Pleno del INFO resolvió que las autoridades de la PAOT, si bien arrendaban el edificio donde laboran y no lo presentaban como su propiedad, deben fundar y motivar una respuesta donde expliquen por qué no tiene un Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal, como lo establecen las normas.
DAMG