Habitantes de Santa María Asunción, comunidad de Santiago Juxtlahuaca, fueron acusados de retener a 18 comuneros de Santiago Juxtlahuaca e integrantes de la brigada contra incendios, de los cuales, ayer habían liberado a estos últimos.
Delia Guzmán Vásquez, una de las 570 comuneras del núcleo agrario de Santiago Juxtlahuaca, demandó con urgencia la atención de personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), al acusar que había una presunta lentitud de la instancia.
También solicitó la intervención de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dado que entre los retenidos se encuentran tres mujeres y cinco hombres, de los cuales cuatro se encuentran enfermos y, hasta donde tenían conocimiento, estaban en la cárcel y no se les estaban proporcionando los alimentos necesarios.
ACUDIERON POR UN INCENDIO
El sábado en la tarde, el comisariado de bienes comunales tuvo conocimiento de que había un incendio en uno de los polígonos que corresponden al territorio de Santiago Juxtlahuaca, entonces establecieron comunicación con una de las brigadas de combate contra los incendios.
“A partir del apoyo que brindó la Comisión Estatal Forestal (COESFO), el domingo aproximadamente a las 11:00 horas, ingresaron al polígono donde estaba el incendio, en el paraje San José Infiernillos, donde se encontraron a comuneros del anexo de Santa María Asunción”, explicó.
A esa hora, ya se había sofocado parte del incendio y los brigadistas y comuneros de Juxtlahuaca ayudaron a terminar de mitigarlo, pero a las 15:00 horas aproximadamente fueron retenidos los brigadistas, la representación del comisariado y del consejo de vigilancia.
El domingo por la noche se liberaron a todos los brigadistas pero quedaron retenidos, la presidenta del comisariado, Jessica Rosario Agustín Vega; su suplente, Macaria Guzmán Rodríguez; el tesorero Marciano Reyes y su suplente Juliana Agustín Ramos.
También los secretarios 1 y 2 del consejo de vigilancia, Julián Ramos y Enrique Vega; además de los comuneros Vicente Guzmán y Vásquez y Miguel Mendoza.
“Desde el domingo a las 15:00 horas se tuvo comunicación con la Segego y se pidió su intervención para el diálogo y la liberación de nuestros compañeros, pero la reacción ha sido lenta, hasta este lunes en la mañana nos dijeron que alguien venía de Oaxaca, y también se pidió la intervención de Derechos Humanos de Oaxaca y nos dijeron que iban a actuar”, dijo.
Sin embargo, explicó que ayer, comuneros y familiares de los retenidos intentaron acudir a la comunidad pero no pudieron llegar a la zona para no provocar un enfrentamiento que pueda tener consecuencias fatales para ambos grupos.
“Nos dijeron que ya iba a acudir personal de la Segego y las autoridades municipales, sin embargo, ahorita no vemos ninguna posibilidad de que nuestros compañeros sean liberados”, manifestó podrían atribuirles esta retención a un conflicto de límites, pues el anexo tiene la pretensión de convertirse en comunidad, pero ahora el caso está en el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León.
MGL