Ante las críticas de la oposición, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el compromiso en donde acentúa que no buscará la reelección, una vez que la Cámara de Diputados aprobó la reforma para establecer la ratificación de mandato, durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en Palacio Nacional.
El morenista leyó el documento en el que recordó que en sus tiempos de jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal hizo este ejercicio, y en cada campaña presidencial prometió hacer lo mismo, por lo que envió la iniciativa al Congreso para darle formalidad.
“Los conservadores que creen que soy como ellos, porque su verdadera filosofía es la hipocresía, vociferan que la propuesta encubre la elección de reelegirme en 2024, ante este infundió me es necesario reiterar mis principios y mis convicciones democráticas”.
Esas son: se define como maderista y respetuoso de los principios de sufragio efectivo y no reelección, no a la ambición del poder, el poder sólo es virtud cuando se pone al servicio de los demás, bastan seis años para desterrar la corrupción, no está de acuerdo con la reelección.
“Señores conservadores, abandonaré la Presidencia en el día precisó que marca la ley máxima, y que en 2024 me iré allá por Palenque (a su finca “La Chingada”), pero también les digo con sinceridad y en buena lid que deseo de todo corazón y con toda el alma, que todo lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir, y el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”.
Con la reforma aprobada por los diputados, el Presidente preguntará a los ciudadanos si quieren o no que se mantenga en el cargo.
La consulta se realizará el mismo día de las elecciones para renovar a los integrantes de la Cámara de Diputados; ahora la discusión está en cancha del Senado.
TFA