De domingo a jueves, uno de los primeros trenes que parte de la estación Indios Verdes rumbo a Universidad está bajo la responsabilidad de Nallely Morales, quien desde hace nueve años es conductora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Antes de partir de su hogar, Nallely, de 44 años de edad, hace los preparativos necesarios para que sus tres hijos vayan a la escuela y aún así llega a las instalaciones del Metro de madrugada, con tiempo de ajustar todo para su primer viaje del día, que arranca a las 5:30 horas.

En una entrevista con 24 HORAS, la mujer narra que son sus hijos quienes la impulsan cada día a enfrentar las adversidades que se presentan en los trenes, así como la responsabilidad de llevar tantas vidas en sus manos a diario.

“Aquí abajo he hecho mi vida, aquí conocí al papá de dos de mis hijos, conozco a los usuarios que día a día viajan a la misma hora, algunos me dan los buenos días; somos como una familia”, aseguró.

Todos los días Nallely tiene que lidiar con usuarios que le reclaman por los retos que a veces se presentan el servicio, pero aún así no ha perdido el gusto por su labor y siempre atiende las reclamaciones con una sonrisa, misma que dirige a los usuarios más furiosos.

“El trato de los pasajeros es dependiendo a lo que tú le des, para mi es una satisfacción llevarlos a su destino; siempre hay que hacerles entender que el servicio no es lento por mi, sino por algunas cuestiones externas a mi labor… eso es bien recibido por ellos”, dijo.

Nallely dejó a un lado la carretera de Comunicación por su amor a los trenes desde 1993, cuando emprendió la aventura de ingresar a la filas del Metro, donde se desempeñó en diversos cargos, incluyendo el de jefa de Seguridad, antes de ser conductora.

Por su entrega en cada uno de los puestos que desempeñó, con el tiempo fue acreditada como operadora de trenes, tras pasar por una capacitación de casi seis meses, y aunque tuvo que luchar contra diversas adversidades en el camino, incluyendo el ser madre soltera, nunca se dio por vencida, por lo que ahora dice estar preparada para enfrentar cualquier emergencia que se presente en el tren que este bajo su mando.

Recordó que una de las mayores afectaciones durante su servicio ha sido el terremoto del 19 de septiembre de 2017, donde tuvo que calmar a los pasajeros que estaban a bordo del tren que conducía aquel día mediante el sistema de audio.

Morales se ha ganado el respeto de sus compañeros de labor y es el ejemplo de vida de sus hijos, quienes la presumen en sus escuelas, donde a veces sus compañeros no les creen que su madre es conductora de trenes.

Frase

“La gran mayoría de las ocasiones son los mismos usuarios quienes atrasan el servicio al evitar que cierren las puertas o al arrojar cosas a las vías, lo que que provocan cortos circuitos”
Nallely Morales
Conductora del Metro

Mandan 20 RTP a apoyar a usuarios

A partir de hoy y hasta el domingo, 20 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) darán servicio adicional a usuarios con alguna discapacidad de la Línea 7 del Metro, cuyas escaleras están en mantenimiento.

En un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detalló que el servicio de autobuses será de Barranca del Muerto a El Rosario, con paradas exclusivas en las 14 estaciones de esa línea y en el mismo horario que aplica el Metro en día laboral, es decir, de 5:00 a 24:00 horas.

La medida aplicará también para adultos mayores, mujeres embarazadas y con infantes en brazos, quienes podrán evitar el ingreso a estaciones donde las escaleras están detenidas.

LEG