Esta semana las Comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales dictaminarán la reforma constitucional en materia educativa, y en la que se busca que haya coincidencias para que sea avalada por la mayoría de los partidos, afirmó el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseveró que para esta reforma se hizo un trabajo intenso, sesiones extensas de audiencias públicas y parlamento abierto, donde se atendieron inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados para diseñar una legislación justa y equitativa.
Delgado sostuvo que se escucharon también las propuestas de los otros grupos parlamentarios, con el objetivo de construir el consenso, porque es sin duda una de las reformas más importantes para el país, “además es un pacto que tiene que ir más allá de esta administración, tiene que ser un pacto educativo que garantice que las niñas y niños tengan la mejor educación y que el acceso a la educación superior se vuelva también una realidad”.
Insistió en que de parte del grupo parlamentario de Morena “vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que sea un gran consenso esta reforma”.
Delgado añadió que en el trabajo de comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como en el caso de la necesidad de cerrar la persecución y castigo hacia los maestros mediante una evaluación punitiva.
Indicó que en la reforma se establecerá que el Estado tendrá la rectoría de la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.
LEG