Cierran Islas Marías por costo de mantenimiento
Una de las principales causas de cerrar el complejo penitenciario Islas Marías –que operó más de 100 años y que pasará a ser el Centro de Educación Ambiental y Cultural Los Muros de Agua José Revueltas– es su alto costo; eran 800 millones de pesos anuales lo que requería, manifestó Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS).
“Vemos que hay problemas cada dos o tres años dónde vienen ciclones, devasta la isla y otra vez hay que inyectarle dinero, el ciclón Willa –23 de octubre de 2018– nos dejó pérdidas de dos mil 500 millones de pesos, dañó las bardas perimetrales, el sistema de telefonía, vigilancia en cámaras, destruyó caminos, techumbres; devastó la isla, fracturó el muelle, se está construyendo uno provisional”, consideró en una entrevista con 24 HORAS.
Por otra parte, comentó que se tenía un presupuesto de 22 mil millones de pesos –para los penales federales– y se redujo a 17 mil para programas sociales del Presidente de la República, como becas destinadas a jóvenes.
“No es posible que el IPN tenga 17 mil millones de pesos de presupuesto y nosotros tengamos 22 mil, razón por la cual se cierran las Islas Marías, porque es un alto costo”.
Recordó que tienen 21 penales federales, con una capacidad de 41 mil espacios, donde actualmente hay 17 mil, por lo que existen aproximadamente 24 mil lugares que permiten una planeación para el incremento de presos.
Además, refirió el comisionado de OADPRS: “Tenemos ocho penales federales privatizados con un alto costo, es una debilidad porque son a 20 años y cuesta un dineral, tenemos que pagar renta diaria a las empresas. La infraestructura que construyeron, estamos hablando aproximadamente de 14 mil millones de pesos, estamos en eso, ya tenemos un mapa de navegación, ya sabemos hacia dónde vamos, tenemos un problema de humanización de las prisiones, donde se pierde la libertad, pero no la dignidad”.
Explicó que cuentan con varios ejes rectores: el respeto a los derechos humanos, combate a la corrupción, perdón y libertad para la paz que es la Amnistía –conocido como el perdón o el indulto– gobernabilidad con dignidad, gobernanza con transparencia.
Los indultos es para aquellas personas que fueron sentenciadas no por delitos, sino que obedecían a cuestiones políticas o porque representaban peligro para algún funcionario importante en turno.
“Hay una coordinación extraordinaria con los Gobiernos de los estados, antes se usaba el sistema carcelario para favorecer a gobernadores que eran de un partido político para trasladar a reos, somos plurales y respetuosos de las autonomías en colaboración para resolver los problemas del país”, detalló.
Sepulcros locales, sólo por muerte natural
En el panteón que data de 1905, se encuentran sólo los internos que morían por muerte natural.
Según ex trabajadores de las Islas Marías, para aquellos que fallecían de forma violenta, el proceso era otro: llevar el cuerpo a un Ministerio Público en Mazatlán, Sinaloa, para que se le practicara la autopsia y entregar el cuerpo a la familia.
“Si el interno fallecía por enfermedad degenerativa era sepultado en el panteón, atrás de la clínica de Seguro Social; se certificaba que fue por muerte natural y que no hay delito que perseguir. Las causas podían ser por VIH, paro cardiorrespiratorio o aumento de glucosa.
“En el caso de los violentos, tenían que cumplir con el protocolo de la autopsia de ley, regularmente se los llevaban a Mazatlán y si nadie lo reclamaba se iban a la fosa común”, detallaron a 24 HORAS.
La madre Conchita, de las más recordadas
Uno de los personajes más recordados por los lugareños, que estuvieron en las Islas Marías, es Concepción Acevedo de la Llata, conocida como la madre Conchita.
“La acusaron de ser la que dirigía a un grupo de jóvenes encargados de desestabilizar al país y matar a Álvaro Obregón”, quien en 1929 había sido reelecto como Presidente de la República.
Por ese hecho, la monja de la orden de las Capuchinas Sacramentarias purgó una pena de 20 años al ser señalada como autora intelectual de ese asesinato.
Afirman que en 10 años, hubo cuatro fugas
Las historias que se escuchan en las Islas Marías también incluyen intentos de fuga y malos tratos.
De acuerdo con ex trabajadores, en los últimos 10 años se registraron alrededor de cuatro; “hubo una ocasión donde encontraron restos de un interno devorado por los tiburones”.
Otros narran que hace años, un gobernador que enlazaba a las personas a su caballo, “se los llevaba arrastrando en todo el circuito periférico de Islas Marías y regresaba a Balleto donde estaba la casa de gobierno y ya los cuerpos iban desmembrados”.
LEG