La Academia Noruega de Ciencias y Letras distinguió con el premio Abel, conocido como el Nobel de Matemáticas, a la estadounidense Karen Uhlenbeck por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.
Las revelaciones matemáticas de Uhlenbeck le han dado a teóricos de la física las herramientas para tratar de descifrar algunos de los más grandes misterios que enfrentan, como es el comportamiento de las partículas subatómicas y la unificación entre las fuerzas electromagnéticas y nuclear.
El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas, en Austin, recibirá el galardón que fue creado en 2002 porque, con su trabajo, “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”.
Destacó los logros de la académica en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, “teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.
La labor de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerada una de las más destacadas en la materia del siglo XX y forma parte de los avances innovadores en geometría.
El presidente de la Universidad de Texas, Gregory L. Fenves, reveló que, durante 30 años, Karen Uhlenbeck se enfocó a una investigación que revolucionó el análisis geométrico y de las matemáticas.
“Fue una maestra inspiradora y una mentora dedicada a miles de estudiantes de UT”, añadió al puntualizar que “el premio Abel es el honor más alto en matemáticas, y es uno de los que la profesora Uhlenbeck se merece”.
La galardonada, de 76 años, originaria de Cleveland, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.
El premio Abel reconoce los logros en cualquier etapa de la carrera en esta materia y lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829); es diferente al Fields Medal, el cual se otorga a menores de 40 años.
gac/leg