Como muy sospechoso calificó el PAN que las empresas invitadas por el gobierno para la construcción de la refinería de Dos Bocas sean famosas por sobornar para conseguir obras, afirmó el vocero su vocero, Fernando Herrera Ávila.
“De por sí”, agregó, “el procedimiento de invitación restringida, tan criticado en el pasado reciente por Morena, ya denota opacidad y se presta a malas interpretaciones, pero debería de ser una señal de alerta que esas empresas hayan sido acusadas de corromper funcionarios en diversos países”.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, explicó Herrera Ávila, una de las invitadas por el gobierno, Bechtel-Technic, aceptó ser culpable de repartir sobornos en los Emiratos Árabes Unidos por obtener contratos de obras públicas.
Lo más grave de esta situación, añadió, es que los ciudadanos quedan indefensos ante este tipo de decisiones pues la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República están encabezados por personajes cuya función real es cuidar las espaldas de los funcionarios.
En este terreno, puntualizó, la sociedad civil organizada y los medios de comunicación independientes deben mantenerse vigilantes para evitar que regresen los tiempos de opacidad y asignación de contratos a modo.
“Se trata de contratos, para este año, por cerca de 50 mil millones de pesos, no se trata de cacahuates; se trata de empresas que saben tratar con gobiernos de distinto signo político”, aseveró el vocero.
MGL