Reactivan bloque opositor contra revocación de mandato
Con el fin de evitar que la consulta para la revocación de mandato se lleve a cabo el mismo día que las elecciones intermedias para diputados federales, el bloque opositor en el Senado –integrado por el PAN, PRI, MC y PRD– será reactivado para enfrentar la discusión de la minuta que envió la Cámara de Diputados.
Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, explicó que el bloque funciona por causas, y la revocación de mandato tal como fue aprobada es una de las causas que tienen en común.
“Sí hay ciertos temas en los que hemos expresado coincidencia, uno de ellos fue la Guardia Nacional y otro es este de revocación de mandato. Ojalá podamos llegar a un consenso de redacción. Ya he visto que han declarado los otros grupos parlamentarios y lo que hemos dicho en primeras pláticas es que hay coincidencia en el rechazo a este ataque a la democracia”.
Alertó que lo que busca Morena y el Gobierno federal es empatar el ejercicio de revocación de mandato con la elección de diputados federales, y quiere desequilibrar la elección “porque quieren tener a Andrés Manuel en la boleta, y que con su popularidad pueda hacer campaña para él y para los que aparezcan en ella”.
Aclaró que en caso de cambiarse la fecha de la consulta y que se elimine el derecho al Presidente de solicitar la revocación de mandato, él sí estaría dando su voto a favor.
En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, ha advertido que también votarán en contra del dictamen al considerar que “rompe la equidad de los procesos electorales”.
De manera coincidente con el senador panista, refirió que buscarán el consenso para evitar que la consulta de revocación de mandato sea el mismo día que la elección de diputados federales y que sea a propuesta del Presidente.
La bancada del PRD, en voz del senador Juan Manuel Fócil, manifestó su postura en contra de la minuta por considerar que deben ser los ciudadanos y no el Presidente, quien debe solicitar la consulta.
“Siempre en el PRD hemos estado a favor de la revocación de mandato, pero debe ser una acción ciudadana, no: yo Gobierno quiero que me metan a las boletas para que la gente me califique, es una alabanza, es muy penoso lo que estamos viendo porque lo que están buscando es que lo alaben para calificar su mandato”, advirtió.
Dijo que se trata de una ley aprobada por los diputados federales “al ahí se va”, pues no especifica qué funcionario debe entrar en funciones en caso de revocarse el mandato. “No sentimos que sea un ejercicio serio”, señaló.
LEG