El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que en breve quedará plasmado en la Constitución el sistema de educación inclusiva, donde las niñas, niños y jóvenes con discapacidad cuenten con oportunidades y acceso a una educación integral, equitativa e inclusiva.

 

“El proyecto de decreto para modificar los Artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución contempla como un principio de la educación, la educación inclusiva. En su nueva redacción en la fracción 2 inciso f dice literalmente que el sistema educativo será inclusivo, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de aprendizaje de los educando y la garantía de recibir educación en sus diversas modalidades”, expresó.

 

Al recibir el proyecto del colectivo Movimiento Rotativo 3-12: “Propuesta Ciudadana: Educación inclusiva en México”, el titular de la SEP mencionó que en el ciclo escolar 2017-2018 se atendió a un total de 612 mil alumnas y alumnos con alguna condición de discapacidad con dificultades leves y severas de aprendizaje, de comunicación o de conducta.

 

Durante el evento celebrado en el salón Iberoamericano de la SEP, Moctezuma Barragán dijo que este acuerdo busca que las escuelas cuenten con infraestructura adaptada, con un equipamiento necesaria para facilitar la movilización de la población vulnerable, se capaciten a maestras y maestros para eliminar las barreras para el aprendizaje que limitan el acceso a los servicios educativos de muchos mexicanos.

 

“Vamos a tener un marco legal que nos va apoyar, pero nuestro deber no es solo hacer obligatoria la inclusión sino convertirla en una filosofía nacional de vida. Porque de esa manera si estaremos trascendiendo a una sociedad igualitaria”, enfatizó.

 

Por su parte, Federico Núñez Perea, presidente del Movimiento Rotativo 3-12, dijo que una de cada cinco personas con discapacidad en 21 por ciento entre 15 y 59 años de edad, no sabe leer y escribir mientras que la tasa a nivel nacional es siete veces menor, tres por ciento.

 

Reprochó que mientras la asistencia a la escuela es casi universal en los niveles básicos (97 por ciento) entre las personas con discapacidad el porcentaje cae a 80 por ciento y conforme pasa el tiempo sólo el 28 por ciento de este sector se incorpora a la educación media superior y superior.

 

Señaló que su movimiento es la unión de una larga lista de organizaciones civiles que surge en el marco del llamado que hace AMLO de integrarnos a la 4-T para cerrar la brecha en la educación para las personas con discapacidad.

 

 

fahl