Foto: Cuartoscuro / Archivo Se presentará algún procedimiento legislativo para que ellos tengan confianza de que es parte medular dar certeza a los derechos laborales a los trabajadores de la educación: Santiago Chepi  

El diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se comprometió a dar certeza laboral al magisterio, ya que es un tema que ha generado inconformidad en los maestros.

 

El secretario de la Comisión de Educación afirmó que su grupo parlamentario revisa ese tema y adelantó que no habrá evaluación para ingresar.

 

“Se presentará algún procedimiento legislativo para que ellos tengan confianza de que es parte medular dar certeza a los derechos laborales a los trabajadores de la educación”, sostuvo.

 

El legislador aseguró que los diputados acompañan en su la lucha a los maestros, por lo que serán respetuosos en esta jornada, en la que también pedirán apertura al dialogo.

 

En ese sentido, agregó, “se trabajará en una ley secundaria que transparente todo el procedimiento de la asignación de las plazas; se viene el fortalecimiento de las escuelas normales, para que los jóvenes egresados de ahí tengan la prioridad de brindar el servicio”.

 

Reiteró que no habrá evaluación de ingreso, ya que se ponderará la formación docente y se buscará que “sean los estudiantes normalistas quienes puedan prestar sus servicios a educación básica y obviamente garantizar los derechos de todos los trabajadores de educación de este país”.

 

Cuestionado sobre a los cuántos años después del ingreso se tendrían que evaluar a los maestros, dijo que se trata de una evaluación permanente, formativa, “se plantea un sistema de formación integral y la evaluación, porque los mismos maestros lo hemos plantado así, sistemas estatales de evaluación”.

 

Aclaró que la evaluación no es la discusión, “el tema central es darle certeza laboral a los trabajadores de la educación de este país”.

 

Por ello, el diputado de Morena adelantó que se plantea que los trabajadores de la educación sustenten sus derechos en el apartado B del Artículo 123 constitucional, lo que les daría certeza laboral y todas las garantías de ley y prestaciones.

 

En cuanto a si la asignación de plazas la mantiene la Secretaría de Educación Pública (SEP), Santiago Chepi dijo que el documento es muy puntual de que la rectoría de la educación la tiene el Estado, en este caso esa dependencia.

 

“Obviamente habrá procedimientos transparentes, muy claros, muy precisos en una ley secundaria que se va a plantear en su momento”, concluyó.

 

 

jhs