El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a finales del año pasado el reforzamiento del muro fronterizo que separa a San Diego, California con Tijuana; sin embargo, parte del material que se utilizó para seguridad fronteriza fue robado y revendido.
Delincuentes rompieron algunos metros de vallado, y lo vendieron a habitantes del barrio Colonia Libertad; fueron instaladas en sus casas.
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, señaló que ya les dieron aviso del robo del vallado.
“Sabemos del robo de la concertina por las autoridades de EU, que no han solicitado ayuda a través del personal de enlace”.
Hoy cerraron por un par de horas la garita de #SanDiego con #Tijuana para poner puas – Muy triste imagen para la frontera mas visitada del mundo (entre naciones amigas) pic.twitter.com/LP46Lebswi
— Mario C. López (@MarioCLpez) 20 de noviembre de 2018
El funcionario explicó que elementos policiales intentaron evitar lo robos, sin embargo, no tuvieron éxito, pues cuando los uniformados arribaron a la zona ya se habían dado a la fuga los asaltantes.
Medios locales afirman que el vallado fue vendido a bajo costo y adquirido por residentes de la zona.
Alambre de púas en la frontera protege… ¿casas de mexicanos en #Tijuana?
Pobladores están robando el material para reforzar la seguridad en sus hogares. https://t.co/JaeAAQhfbu pic.twitter.com/zgeAqFkrMf— POLÍTICO México (@politicomx) 18 de marzo de 2019
“La mayoría eran personas deportadas de EU y personas que tienen problemas con la adicción a las drogas y viven principalmente en la calle”, señó Reynaldo González Mora de la Unidad de enlace fronterizo de Tijuana.
TFA