El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, firmaron el convenio de entrega en comodato del inmueble integrado en el Centro de Usos Múltiples (CUM) que albergará las instalaciones de la dependencia federal en esta localidad, las cuales ya están concluidas en su primera etapa de acondicionamiento operativo.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) resaltó el compromiso del gobierno estatal para ceder el inmueble que será la nueva casa del agricultor, en una región emblemática para el desarrollo de la agricultura a nivel nacional y mundial.
Con estas acciones, dijo, se cumplen las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en el proceso de descentralización de las dependencias del Gobierno Federal, al tiempo que se fortalecen en la SADER los trabajos para impulsar una agricultura productiva, responsable, sustentable e incluyente.
Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, el secretario Villalobos destacó que esta es una muestra del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, que unen esfuerzos para colocar al sector agropecuario y pesquero como pilares en el desarrollo económico y social del país.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich indicó que su gobierno tiene el firme compromiso de trabajar en equipo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para salir adelante juntos.
Dijo que con instalaciones dignas en un lugar que impulsa la investigación y es referente en la agricultura, se podrá ofrecer la atención debida a las mujeres y hombres del campo, en beneficio del sector primario de Sonora y del país.
La agricultura, pilar del desarrollo del país.
Más adelante, el secretario Víctor Villalobos y la gobernadora Claudia Pavlovich encabezaron la ceremonia del 64 aniversario del Día del Agricultor en la región, con la participación de productores, investigadores, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
En el evento, el funcionario federal manifestó que el Gobierno de México tiene la encomienda de desarrollar una agricultura que abastezca a los mexicanos con productos de calidad, que respete al ambiente, las costumbres y tradiciones.
Impulsamos una agricultura para todos y de todos, una agricultura que será pilar del desarrollo del México que aspiramos, aseveró.
En las instalaciones del Campo Experimental Norman E. Borloug (CENEB), Víctor Villalobos afirmó que hoy México se encuentra en un proceso de reconstrucción del campo, con una nueva visión de la agricultura para hacerla más competitiva, sustentable y, sobre todo, incluyente.
Puntualizó que lograr esta transformación es una tarea que requiere de la conjunción de esfuerzos de todos los sectores de nuestra agricultura, el diseño de políticas públicas, el desarrollo de tecnologías y nuevas formas de organización de los productores.
Villalobos Arámbula subrayó que “en nuestra administración estamos comprometidos a lograr una mayor articulación de las cadenas de valor y, al mismo tiempo, detonar la productividad de los territorios rurales de nuestro país”.
En su turno, el director global de Innovación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, destacó que conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se han desarrollado 22 nuevas variedades mejoradas de trigo, y con la aplicación de sistemas y prácticas agrícolas sustentables son una muestra de resultados que se enmarcan en las metas de este gobierno a favor del sector primario.
Previo a los actos públicos, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), con quienes abordó temas relacionados con la comercialización de cosechas y apoyos a la actividad productiva. Adelantó que en breve serán dadas a conocer las bases para respaldar la producción de la región, así como la apertura de ventanillas a través de las cuales se canalizarán los apoyos, lo que será comunicado a los productores con oportunidad y mayor detalle.
fahl