Por medio de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, el Gobierno de México anunció que hoy el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, hizo entrega del certificado de protección y registro “Tequila” como indicación geográfica al gobierno mexicano.

 

En un comunicado, la cancillería explicó que esto representa la suma de esfuerzos de México y la UE para proteger dicho producto y ocurre en el marco de la modernización del Acuerdo Global México-UE.

 

Por parte del Gobierno de México recibió el certificado el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; el Director General Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Alfredo Rendón; el Coordinador de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, Adrián Michel Espino; así como Rodolfo González González en representación del Consejo Regulador del Tequila y se contó con la presencia del Embajador de México ante la UE, Mauricio Escanero.

 

Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica bajo el Reglamento 110/2008 y con esta adición la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31.

 

La dependencia explicó que si bien el Tequila estaba protegido en la UE mediante un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas, este nuevo reconocimiento significa protecciones adicionales a los productores mexicanos de la cadena agroindustrial de esta bebida respecto a imitaciones o usos indebidos de la Denominación de Origen Tequila en los países comunitarios europeos, lo que contribuye a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo.

 

También representa beneficios al consumidor en cuanto a asegurar las características y cualidades del producto que cuente con este sello de origen.

 

La Denominación de Origen Tequila es un mecanismo de protección a la propiedad industrial que permite impulsar el desarrollo económico de las comunidades mediante inversiones y empleos directos, así como mediante servicios como el turismo.

 

dpc