Ciclones y lluvias torrenciales registrados en los últimos días -en África, Asia y Australia– han dejado casi 500 víctimas fatales y daños de grandes alcances en comunidades habitacionales.
El número de muertos a causa de las inundaciones propiciadas por las intensas lluvias en el distrito de Jayapura, en la provincia de Papúa, al este de Indonesia, ascendió a 104; los heridos suman 160 y 79 están desaparecidos, según medios locales.
La cifra de fallecidos podría aumentar, debido a que las labores de rescate continúan en el área afectada por las intensas lluvias que iniciaron el sábado pasado.
Cientos de personas continúan desaparecidas por los corrimientos de tierra y las inundaciones.
La cifra de evacuados asciende a casi 9 mil personas, que fueron ubicadas en 18 campamentos.
El Ministerio de Asuntos Sociales de Indonesia destinó 140 mil dólares en ayuda, comida, ropa y equipo de evacuación.
En tanto, el Gobierno de Mozambique declaró tres días de luto nacional por las víctimas del ciclón Idai, uno de los más destructivos de las últimas décadas en el sur de África, el cual ha causado más de 350 muertos y más de 1.7 millones de afectados en este país, Zimbabwe y Malawi.
Cerca de 350 mil ciudadanos se encuentran en situación de riesgo por el ciclón.
Además, el paso de Idai afectó a más de 2.6 millones de personas y podría convertirse en uno de los peores desastres relacionados con el clima jamás registrados en el hemisferio sur, dijeron funcionarios de la ONU.
El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, realizó ayer un recorrido por la comunidad montañosa de Chinanimani, una de las más devastadas, en la frontera este con Mozambique, donde unas 15 mil personas han sido desplazadas.
En un tercer caso, la comunidad de Aurukun, en el norte de Australia, registra intensas lluvias, así como árboles caídos y el cierre de escuelas y caminos, ante la llegada del ciclón Trevor.
El ciclon tocó tierra en el norte del país y afecta además a las comunidades de Lockhart River y Coen, por lo que las autoridades meteorológicas adelantaron que que las lluvias continuarán hasta el próximo fin de semana.
Trevor tocó tierra la noche del martes como tormenta de categoría tres, con ráfagas de viento de más de 133 kilómetros por hora.
Genera conciencia Patricia Espinosa
La mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde 2006, se encuentra en la lista de 100 destacadas personas en el mundo que impulsan acciones contra dicho fenómeno.
En el listado se encuentran además el papa Francisco y el político estadounidense Bernie Sanders.
Espinosa fue antes titular de la Embajada de México en Alemania, secretaria de Relaciones Exteriores de México y tiene estudios de posgrado en Derecho Internacional en Ginebra, Suiza.
La adolescente activista sueca Greta Thunberg también está en el grupo.
LEG