Ciberseguridad, el reto de la banca: ABM

Tras dos años al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica deja su cargo con frutos rendidos como el impulso a la inclusión financiera, la implementación de los biométricos y la digitalización, aunque admite que uno de los retos que persisten es reforzar la ciberseguridad en el sistema financiero.

En entrevista exclusiva con 24 HORAS y previo al arranque de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, el presidente de la ABM expresó sentirse feliz y tranquilo por los logros alcanzados, pero también dijo sentir un poco de nostalgia por dejar el cargo en un momento en el que el país necesita de la banca para seguir creciendo.

Además, consideró necesario que todos los proyectos que impulsó en su administración sigan en marcha y tengan continuidad con su sucesor, Luis Niño de Rivera, para que así, la banca privada en México siga siendo fuerte, estable y sobre todo, comprometida por un mejor país.

“Voy a extrañar a la ABM. Me siento satisfecho de que lo que nos propusimos lo cumplimos, y que fueron dos años de la mano de la vida del país y del mundo. Dejamos encaminados proyectos de modernización de la banca importantísimos, con biométricos y la banca digital principalmente, además de la Ley Fintech, temas realmente importantes para la evolución de la banca en México y para que tenga un sistema financiero que sea el mejor aportador del crecimiento en el país”, indicó.

Ciberseguridad, un problema global que hay que enfrentar

Martínez Gavica refirió que otro de los temas en los que la banca debe mantenerse firme es la ciberseguridad, ya que durante su mandato, en mayo de 2018, el sistema financiero mexicano vivió uno de los mayores ciberfraudes, cuando hackers atacaron al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“La ciberseguridad ha sido para la banca un tema prioritario desde hace muchos años, pues creo que es el principal problema que tiene la banca a nivel mundial, no sólo la mexicana. Los ciberataques vienen en la mayor parte del extranjero y lo que hemos hecho es que gracias a ese desafortunado evento (el ataque al SPEI), hemos reforzado gremialmente y en conjunto con nuestras autoridades medidas y protocolos que nos permitan combatir los ataques más eficientemente”, explicó.

Agregó que los diferentes comités que conforman la ABM siguen analizando el tema de la ciberseguridad, ya que hay equipos que trabajan en prácticas para mejorar sus esquemas de vigilancia, no sólo de cada banco, sino también del gremio en su conjunto.

Índices de morosidad a la baja

Por otra parte, en materia de morosidad, es decir, el indicador que mide a aquellos usuarios que se atrasan en el pago de sus créditos, la ABM reportó que al cierre de 2018 éste se encontró en niveles mínimos históricos, debido a una mayor cultura de pago de los consumidores y también al esfuerzo que ha hecho la banca para promover la cultura financiera.

“Son medidas tomadas desde hace muchísimos años, después de la crisis de 1994; se ha fortalecido la regulación, supervisión y análisis crediticio de los bancos como sus modelos de riesgo, además de la actitud cívica de las personas. Además hay herramientas como el buró de crédito que entienden que si alguien no cumple pagará con las consecuencias, y eso no sucedía en el pasado”, recordó.

De acuerdo con cifras de la ABM, el índice de morosidad de la cartera total de la banca al cierre del 2018 se ubicó en 2.1%, mientras que en el 2000 este indicador se ubicó en 8.9%.

LEG