La 82 Convención Bancaria en Acapulco arranca en medio de una negociación un tanto ríspida entre los senadores y los banqueros, por la propuesta del Morenista Ricardo Monreal sobre eliminar el cobro de comisiones, mismas que le dejan ganancias millonarias a las entidades financieras cada mes.

Aunque los banqueros han declarado que existe un espacio para el diálogo con el Gobierno federal para llegar a acuerdos, también mantienen un rechazo por eliminar las comisiones de golpe.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró que la disposición de la banca sobre el tema “es bueno”, y dijo que hay un debate abierto con la actual administración.

Al respecto, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, detalló que si bien las comisiones son un precio a un servicio otorgado, sí están en disposición de diálogo, pues coincidió en que eliminar las comisiones desincentivaría el crédito e inhibiría las inversiones.

Será en las próximas semanas, según Osuna, cuando senadores y banqueros se pongan de acuerdo para decidir qué hacer con las comisiones bancarias, que les representan hasta el 51% de las utilidades a los bancos.

Mientras eso pasa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no se eliminarán la totalidad de las comisiones bancarias, aunque sí promoverá que haya una mayor competencia.

LEG