En todo el mundo, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero en unos países hay más que en otros, de acuerdo a su Reporte Mundial de la Felicidad 2019.
Difundido ayer, en el marco del Día Internacional de la Felicidad, el estudio de 136 páginas integrado por John F. Helliwell, Richard Layard y Jeffrey D. Sachs revela que Finlandia volvió a ocupar el primer lugar como el país más feliz del globo, tomando en cuenta factores como la esperanza de vida, las políticas sociales, la libertad y los ingresos.
Finlandia logró el primer escaño por segundo año consecutivo; antes fueron Noruega, en 2017; Dinamarca, en 2016 y 2013; Suiza, en 2015; e Islandia, en 2012.
Entre las razones para definir a Finlandia como ganador destacan la calidad de su educación, su sistema sanitario, la esperanza de vida y la concientización respecto a la desigualdad.
Los finlandeses gozan de una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, de la mejor educación primaria y buena calidad del aire, así como de innumerables áreas verdes, ya que es la nación con más bosques de toda Europa.
El estudio, que incluye 156 países, destaca que en América Latina el país más feliz es Costa Rica, el cual se ubicó en el sitio número 12; seguido por México, en el 23; Chile, en el 26; y Brasil, en el 32.
En esta última edición sorprendió que Israel se ubicó en el peldaño 13, superando a Reino Unido, en el puesto 15; Alemania, en el 17; y Estados Unidos, que bajó un lugar y está en el 19.
Los últimos cinco puestos del ranking fueron para Ruanda, Tanzania, Afganistán, República Centroafricana y Sudán del Sur, asolados en su mayoría por guerras civiles y hambre.
Factores como el Producto Interno Bruto, la libertad, las ayudas sociales, la esperanza de vida, la percepción de la generosidad o la corrupción son tomados en cuenta por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, organismo vinculado a la ONU que elabora el reporte.
Uno de los picos de felicidad de 2018 en México coincide con la victoria de Andrés Manuel López Obrador como Presidente electo.
LEG