La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Rodrigo Segura Guerrero, regidor del municipio de Atizapán de Zaragoza del Partido Encuentro Social (PES).
El cuerpo fue localizado la noche de este martes en el interior de un inmueble en el que se ubican varios negocios comerciales en la colonia Lomas de San Miguel Norte, en Atizapán; presentaba lesiones por disparo de arma de fuego y se efectuó la necropsia de ley, posteriormente fue entregado a sus familiares.
La FGJEM, informó en un comunicado que se giraron instrucciones a la Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de México para efectuar las diligencias que permitan identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes de este crimen.
En lo que va de este año han ultimado a tres políticos entre ellos el presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco en Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago de Morena, quien falleció el primero de enero luego de que tomó protesta como autoridad municipal al igual que Perfecto Hernández, síndico quien también perdió la vida a causa de las heridas que sufrió durante el ataque armado contra el edil Aparicio.
Mientras que el tres de enero fue ultimado Cutberto Porcayo, ex líder de Morena en la Costa oaxaqueña mientras conducía su automóvil en la carretera federal 200, Pinotepa Nacional-Escondido.
Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt dijo que a pesar que el número de políticos asesinados en lo que va de este año ha descendido, se requiere un protocolo por parte de la autoridad para investigar los casos y dar con los responsables.
“En la medida que las Fiscalías no atiendan los casos porque no haya afinidad política en miembros de partidos de oposición, se vuelve muy difícil establecer los mecanismos de protección, no solo debería de ser en favor de los candidatos que son amenazados, sino también de las autoridades electas, incluso militantes que también son objetos de amenazas”, expresó Salazar a 24 HORAS.
Por otra parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que las víctimas del delito en homicidios dolosos en febrero disminuyó con 57 ya que en el mes de enero se registraron dos mil 853 contra dos mil 796 en febrero que representa 1.99%. Los feminicidios registraron una baja de cuatro víctimas al pasar de 79 en el primer mes a 75 en febrero, que significa 5.06%.
jhs