Foto: Twitter @SBarrosoA Se acordó la suma esfuerzos para lograr esclarecer y castigar a él o los responsables de la muerte del periodista Santiago "N"  

Los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se reunieron en San Luis Río Colorado, donde acordaron sumar esfuerzos para lograr esclarecer y castigar a él o los responsables de la muerte del periodista Santiago “N”.

 

En un comunicado estatal, se informó que la premisa también es conjuntar esfuerzos para abatir los delitos de alto impacto a través del operativo Tetabiate en esta región fronteriza.

 

Los miembros de los tres niveles de gobierno convinieron con el presidente municipal, Santos González Yescas, la implementación de un operativo preventivo especial en esa comunidad.

 

En la reunión de trabajo, se indicó que además, se actualizará a la Policía Municipal en el protocolo Código Rojo “Modelo Fronteras” que consiste en acciones inmediatas ante un delito de alto impacto.

 

Durante el encuentro se le dio seguimiento al caso del periodista Santiago “N”, y la fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras, informó que a seis días del ataque armado, se ha fortalecido la carpeta de investigación.

 

Con un total de 19 entrevistas y 14 solicitudes de dictámenes en diversas disciplinas forenses entre ellas, criminalística, balística, genética, dactiloscopia, así como los derivados de análisis de datos de prueba como audio y video, agregó.

 

La fiscal se sumó personalmente a la supervisión de dicha investigación y reiteró que al momento no se descarta ninguna de las cuatro líneas de investigación, que consisten en la relacionada a su ejercicio periodístico y laboral docente, dijo.

 

También las hipotesis del ámbito personal y relaciones familiares, y todo lo que se ha publicado en medios de comunicación y redes sociales, agregó.

 

Dijo que se mantiene una investigación exhaustiva realizada por agentes del Ministerio Público, delegado regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y agentes de Investigación Criminal de Alto Perfil.

 

“Y serán los elementos de carácter científico y los datos de prueba, lo que determinen la línea de investigación que permita llegar al esclarecimiento del lamentable suceso”, puntualizó Contreras.

 

Precisó que en forma paralela, la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Sonora, realiza una investigación, y que los próximos días esperan lograr resultados de la misma.

 

A la reunión acudieron el general Salvador Fernando Cervantes Loza, comandante de la 45 Zona Militar; contralmirante Víctor Alarcón Daoz, comandante del sector naval, y David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública estatal, entre otros.

 

 

fahl