Cerca de 2 mil 400 reos de presos estatales serán traslados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) como apoyo para bajar la sobrepoblación de sus sistemas penitenciarios, adelantó el comisionado del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.
Lo anterior, se realizará una vez que concluya la redistribución de presos que fueron liberados de las cárceles de Islas Marías, que ahora serán convertidas en un centro de educación ambiental y cultura.
“Posteriormente se realizarán operativos de alto impacto a fin de que llegue en forma inesperada, en el momento menos indicado, bajo la secrecía, los operativos a los Ceferesos y también a los Ceferesos, y ejercer una presencia disuasiva de fuerza para evitar que las prisiones de esta naturaleza sean gobernadas por los propios presos”.
La secrecía también es para evitar reacciones, pues citó como ejemplo el traslado de José Alfredo C, ‘El Contador’ sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas, quien apenas fue trasladado a un penal federal hace dos días, y al siguiente amaneció muerto el ministerio público que le dictó sentencia.
“Nada más en Topo Chico son casi mil 400, de Nuevo León, porque están haciendo una reingeniería total de su sistema penitenciario y que nosotros tenemos que apoyarlos porque sí es una reingeniería total que va a permitir un nuevo planteamiento y una nueva visión en este tipo de administración de penales”.
Respecto del reacomodo de las personas privadas de su libertad en Islas Marías refirió que 201 serán trasladados a Ceferesos de otros estados, 178 decidieron quedarse en el Cefereso de Coahuila (donde concentraron a todos de manera inicial); 31, al Cefereso de Mazatlán, Sinaloa; 12, al de Guasave Sinaloa; y dos más al penal de Morelos.
“Vienen 16 sin pase de lista, estos pases de lista es que se fugaron y no sabemos dónde están. Están en la plantilla o en el padrón de PPL que había Islas Marías, pero como ha habido en la historia de ésta fugas entonces no se da por muerto ni como fuga, porque no se sabe si materialmente sigue existiendo en vida.
Además, falta la reubicación de 411 trabajadores de las Islas Marías, de los cuales 117 han manifestado quedar para las labores de readaptación que realizará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el centro de educación ambiental.
JMSJ