Investigan predio donde explotaron dos pipas

Luego del incendio de dos pipas de gas en un predio de Milpa Alta, las autoridades mantienen bajo investigación el lugar para determinar si cumplía con la normatividad que se estipula en la ley, pues se sospecha que era un deposito clandestino de éstos vehículos.

El incidente, que puso en alerta a los servicios de emergencia, ocurrió cerca de las 8:45 horas de ayer, cuando una de las pipas explotó y dañó a otra, que no tardó en incendiarse también, en un terreno ubicado en Avenida Maxulco y Morelos, en el pueblo de San Antonio Tecomitl.

El siniestro provocó la movilización de seis vehículos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, mientras que elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (Erum) atendieron a tres personas que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado debido al incidente.

Los bomberos tardaron alrededor de 40 minutos en controlar el incidente, tiempo que también utilizaron en evacuar a más de 70 personas de los inmuebles aledaños, con el objetivo de evitar una tragedia como la ocurrida en enero de 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde tres adultos y dos menores fallecieron por la explosión de una pipa de gas.

Las víctimas del incidente de ayer, identificadas como Eduardo Blancas, Efrén Palacios y Gregorio Lozano, de 33, 37 y 55 años, respectivamente, fueron trasladadas al Hospital Rubén Leñero mediante helicópteros del agrupamiento de Cóndores de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

En los trabajos de evacuación, resguardo y rescate participó el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, quien anunció que, ante esta tragedia, el predio que era utilizado para el resguardo de las pipas afectadas, una de la empresa Gas Popo y la otra de Gas Urbano, será investigado para determinar su legalidad.

Sin embargo, aseguró que la indagatoria que estará a cargo de la Procuraduría capitalina tendrá que esperar a que el dueño del terreno, que también alberga un pequeño domicilio, se recupere, pues es uno de los lesionados.

Señaló que su administración encabeza un combate contra los lugares clandestinos de resguardo y distribución de combustible y gas, dando como resultado la clausura de dos establecimientos hasta la fecha.

Recordó que el “protocolo original” para la distribución de gas en la zona es que las pipas cargan en su estación y después se resguardan: “Pero el problema que hemos tenido es que por las distancias con las distribuidoras con los lugares de origen de las pipas, éstos buscan resguardo en predios de la demarcación, por comodidad “.

LEG