Negocia Gobierno con CNTE
Luego de dos días de plantón en la Cámara de Diputados, con lo que impidieron la discusión de la Reforma Educativa y dejaron sin clases a un millón de niños en Oaxaca, integrantes de la CNTE, lograron que el Gobierno federal y los legisladores dialogarán con ellos y les ofreciera revisar la asignación de plazas.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el titular de la SEP, Esteban Moctezuma; y el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se reunieron ayer durante cuatro con los representantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que en la víspera impidieron la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación para aprobar el dictamen de la nueva Reforma Educativa.
Luego del encuentro en las instalaciones de la SEP, Moctezuma reiteró que la evaluación magisterial no será punitiva nunca más y que explícitamente quedará proscrita la posibilidad de que una evaluación vaya ligada a la permanencia en el empleo y que con el magisterio se creará un sistema de asignación de plazas.
“Vamos conjuntamente con el magisterio a crear un sistema totalmente transparente para la creación, asignación de las plazas para conocer las vacantes y que en una mesa, donde este toda la información, las maestras y los maestros conozcan lo que existe en materia de plazas y poder tener un sistema honesto y transparente y se evite cualquier tipo de venta de plazas, herencia o de cualquier vicio que existe”, expresó.
Moctezuma añadió que desde la dependencia no van a emitir leyes secundarias y que se van a elaborar de manera conjunta con los maestros y con todos los actores educativos.
En tanto, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que fue un diálogo productivo, el cual será permanente y contínuo, pero no solamente con la CNTE sino con todos los que están interesados en esta reforma y que esta reforma educativa vaya en camino de la Cuartar Transformación.
En tanto, el representante de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que a partir del lunes se reanudarán las labores en San Lázaro y ese misma semana evaluarán sí sesionarán las comisiones unidas.
“No hemos podido sesionar en comisiones para poder tener un dictamen. Los maestros este fin de semana van a regresar a Oaxaca para hacer sus consultas, nosotros vamos a ver la próxima si están dadas las condiciones para poder programar nuestra sesión de comisione unidas y poder avanzar en este proceso”, indicó.
Luego del encuentro, los maestros de la sección 22 de la CNTE levantaron el bloqueo a la Cámara de Diputados y se declararon en alerta máxima, hasta no conocer el dictamen final de la reforma educativa.
El secretario general de esa sección, Eloy López, aseguró que el haber liberado los accesos al recinto de San Lázaro no significa que estén dando un aval a la reforma del gobierno federal.
El líder magisterial acudió por la tarde de ayer a la puerta 1 de acceso a la Cámara baja para informar a los maestros del resultado de las negociaciones, e insistió en solicitar un diálogo directo con el Presidente de la República, porque piensan que no conoce con puntualidad la exigencia de los profesores oaxaqueños.
Los inconformes regresaron a Oaxaca, donde pararon clases los días 20 y 21, por lo que los mil 600 maestros que acudieron a protestar se ausentaron de sus centros escolares afectando a más de un millón de niños de esa entidad, que tiene el menor número de días cumplidos del calendario escolar y el segundo lugar más bajo en escolaridad del país.
Según el reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) las actividades escolares se desarrollaron con normalidad en un aproximado del 80% de las escuelas a nivel básico de la entidad.
Reforma educativa se va: AMLO
Por: Diana Benítez
Aunque hay quienes quieren que recule, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se abrogará la reforma educativa, mensaje que dirigió a los maestros de Oaxaca durante la conmemoración del 123 natalicio del expresidente Benito Juárez, realizada en Guelatao.
“Hay algunos que no nos ven con buenos ojos y quisieran que incumpliéramos, y pudieran decir: Ya vieron, son lo mismo. No, primo hermano, a mí me pueden llamar peje pero no lagarto’.
“Dijimos no a la reforma educativa y se va a cancelar, y no va a haber persecución de los maestros”.
Sobre el tema, el gobernador Alejandro Murat también manifestó su respaldo a esta iniciativa para mejorar la docencia, pues será una forma de reivindicar a los maestros oaxaqueños.
Previamente, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario cuestionó a la disidencia de la CNTE por las movilizaciones que realizaron en la Capital del país y aseveró queno usará la fuerza pública.
“¿Quieren estar ahí un mes? Pues ni modo, pero yo no voy a ordenar el uso de la fuerza, este no es un gobierno represor. Y que cada quien asuma sus responsabilidades”.
Lo anterior acotó sería darle gusto a los conservadores que se están frotando las manos porque actúe de esa manera.
LEG