Rusia advirtió hoy que el posible reconocimiento estadounidense a la soberanía de Israel sobre las Alturas de Golán, puede desestabilizar al conjunto de Medio Oriente, aunque consideró que hasta ahora es solo una declaración y así podría seguir.
La posición rusa se dio horas antes de que el Consejo de Derechos Humanos en su actual sesión en su sede de Ginebra, Suiza, expresara su “grave preocupación” por las prácticas de Israel en la región ocupada del Golán sirio.
En Damasco, la cancillería de Siria consideró la posición estadounidense desviada a favor de lo que llamó “ocupación sionista”, y agregó que no cambiará el hecho de que el Golán era y siempre será una parte del territorio sirio.
La víspera el presidente estadounidense Donald Trump escribió en un tuit que “tras 52 años, era momento para que Estdos Unidos reconociera la soberanía de Israel sobre las Alturas del Golán, lo cual es críticamente estratégico y asunto de seguridad para el Estado de Israel y la estabilidad regional”.
El vocero presidencial ruso Dmitry Peskov agregó a la prensa en Moscú que tales declaraciones pueden desestabilizar la ya complicada y polarizada situación en Medio Oriente, señaló un despacho de la agencia Itar Tass.
Las Alturas del Golán, con superficie de mil 800 kilómetros cuadrados, fueron tomados por Israel desde 1967 y mantiene bajo ocupación militar mil 200 kilómetros cuadrados de su superficie total.
Con la posición rusa coincidió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que la postura del mandatario estadounidense ha llevado a la región al borde de una nueva crisis, indicó la qatarí Al Yazira.
En el marco de la reunión de emergencia de la Organización para la Cooperación Islámica que se celebra en Estambul, señaló que no se puede permitir la legitimación de la ocupación israelí de la zona.
Por su parte el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas subrayó los arrestos ilegales de ciudadanos sirios por parte de fuerzas israelíes y la falta del debido proceso, además de que lamentó la falta de cooperación israelí con este Consejo, señaló un comunicado del organismo.
El tuit del mandatario estadounidense se da a una semana de que reciba al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, en una visita de dos días, la cual se percibe como orientada a fortalecer el voto a su favor en las próximas elecciones generales israelíes.
jhs