Brasilia.- Miles de personas marcharon este viernes en un centenar de ciudades de Brasil, convocadas por las principales centrales sindicales y algunas organizaciones sociales, para protestar contra la reforma al sistema de pensiones, propuesta por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
En Sao Paulo, unas 70 mil personas se dieron cita afuera del Museo de Arte, ubicado en la céntrica Avenida Paulista, de acuerdo con el ex candidato presidencial Guilherme Boulos, uno de los líderes del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).
Además de los miembros de las gremiales y de organizaciones sociales, en la protesta en Sao Paulo participaron maestros, empleados bancarios y trabajadores de los sectores ferroviario, metalúrgico, salud, comercio y servicios, así como servidores públicos municipales y estatales, reportó Agencia Brasil.
En tanto, cientos de personas, que portaban banderas y carteles contra la reforma al sistema de pensiones, se concentraron en la pista central de la Avenida Presidente Vargas y se dirigían hacia la Plaza de la Bandera, en Río de Janeiro.
A estas movilizaciones se sumaron las realizadas en más de un centenar de ciudades del país en el marco de la jornada denominada “Día Nacional de Lucha en Defensa del Sistema de Pensiones”, para rechazar el proyecto de Bolsonaro para reformar el sistema previsional, presentado al Congreso en febrero pasado.
La iniciativa plantea establecer una edad mínima para el retiro de los trabajadores, de 62 años en el caso de las mujeres y de 65 años para los hombres, ya que las leyes actuales permiten a algunas personas jubilarse antes de los 50 años.
Según Bolsonaro, esta reforma, que fue una de sus principales promesas de campaña, representaría al gobierno un ahorro de 265 mil millones de dólares en un plazo de 10 años.
Las protestas de este viernes fueron convocadas por diversas gremiales, entre las que destacaron la Central Única de los Trabajadores (CUT), el mayor sindicato de Brasil, y Força Sindical, el segundo más importante, junto con organizaciones sociales como Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.
fahl