La Fiscalía General del Estado en 100 días se está transformando para agilizar la procuración de justicia, encaminados a una atención cercana, con respeto a los derechos humanos, afirmó el Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, al rendir su informe de labores de los primeros 100 días, acompañado del gobernador Carlos Joaquín.
Para seguir en el camino de contar con una Fiscalía moderna, se requiere el apoyo del Congreso del Estado para modificar la Ley de la Fiscalía, realizar una reestructuración orgánica y un modelo de gestión que permita fortalecer las acciones de investigación y acusación, de cara a la consolidación del Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio y Adversarial.
Explicó que aún con los retos diarios, se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades para la definición de procesos, que permitan resolver los problemas que enfrenta la Fiscalía, puesto que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones a derechos humanos.
“Encontramos múltiples carencias, las cuales mediante un diagnóstico inicial ya fueron detectadas y canalizadas al Congreso y al Ejecutivo del Estado, para que en la medida de las posibilidades presupuestales y políticas de austeridad, nos ayuden con los recursos que nos permitan atender de manera inmediata la problemática en materia de capital humano, infraestructura, equipamiento y tecnologías de la información”.
Montes de Oca Rosales anunció que además, “se harán las propuestas de reformas a las diversas normas locales, para armonizarlas con las reformas a la legislación nacional en materia de Guardia Nacional, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de Medidas Cautelares, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, próximas a cumplir con su proceso legislativo para su vigencia”.
Anunció que se continuará con el acercamiento con el sector empresarial, de comercio, la sociedad civil organizada, con las universidades, con los cónsules de los diferentes países en el Estado, con las comisiones de Derechos Humanos y de atención a víctimas del delito, con las instituciones locales y federales, a fin de unir esfuerzos por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía quintanarroense y de los visitantes.
“Han sido 100 días de intenso trabajo, solos no podemos. Por ello hago una convocatoria muy respetuosa a la ciudadanía, a los empresarios, a los políticos, a las organizaciones civiles, a servidores públicos estatales y federales, a los medios de comunicación, a que continuemos en la ruta de la participación y de compromiso por un Quintana Roo seguro y en paz”.
Se hizo entrega de reconocimientos a policías ministeriales y agentes del Ministerio Público que en estos 100 días han destacado por su servicio y vocación, que contribuye a la paz y la seguridad de los quintanarroenses.
Al informe de 100 días de servicio del fiscal asistió el gobernador Carlos Joaquín; la presidente Municipal Mara Lezama; Eduardo Martínez, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Emiliano Ramos, diputado local presidente de la Comisión de Hacienda y Jame Tobin, presidente de la Mesa de Seguridad Cancún-Isla Mujeres.
TFA