#MeToo es un movimiento que se inició con el fin de viralizar, a través de redes sociales denuncias de abusos sexuales de los que son victimas miles de mujeres.
Sin embargo este fin de semana, el tema volvió a resurgir debido a que las denuncias fueron protagonizadas por periodistas, músicos, escritores y académicos mexicanos.
Por ellos, cientas de usuarias de las redes sociales compartieron historias de hombres, que por su posición de poder, han intentado abusar de ellas. Algunas lo hicieron con nombre y apellido y otras de forma anónima.
Los testimonios de las victimas utilizaron en Twitter los hashtags #MeTooPeriodistasMexicanos, #MeTooMusicaMx, #MeTooCineMx, #MeTooEscritoresMexicanos y #MeTooAcadémicosMexicanos.
El hashtag #MeTooEscritoresMexicanos surgió a partir de que el pasado 21 de marzo una usuaria publicó en su cuenta de Twitter que «un hombre poderoso en el círculo literario» golpeó, embarazó y abandonó a más de 10 mujeres , además afirmó que por su posición nadie hace nada al respecto.
Según un estudio publicado por Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), una red que busca empoderar a la mujer en contra de estos abusos, el 73% de las mujeres han pasado por una situación de acoso sexual en su trabajo por lo menos alguna vez.
Cabe destacar que el 84% de las afectadas se dijo no preparada para tomar medidas al respecto en su trabajo ya que no saben si existen tales.
Además el 49% señalaron a su jefe directo como el autor del acoso sexual, mientras que un 63% refirió que sus compañeros de trabajo son quienes las han hecho pasar por una circunstancia de este tipo.
DAMG